Conecta con nosotros

Noticias

El chatbot de Meta ya es antisemita y conspiranoico

Publicado

el

El chatbot de Meta ya es antisemita y conspiranoico

¿Recuerdas que a finales de la semana pasada te contábamos que Meta acababa de poner en marcha un chatbot de propósito general? Reconozco que, tras publicar aquella noticia, me quedé un poco meditabundo. ¿Quizá había sido demasiado crítico? A lo mejor los desarrolladores de Meta habían tenido en cuenta los riesgos y se planteaban sorprendernos haciendo que BlenderBot fuera refractario a los intentos de generar sesgos que se podían esperar desde el primer momento.

Al fin y al cabo, hablamos de personas muy inteligentes, ¿no? En caso contrario no habrían llegado a dónde están. Así que, lo reconozco, durante este fin de semana he intentado en varias ocasiones acceder a BlenderBot para realizar alguna prueba y comprobar si me había excedido con el pesimismo. Desgraciadamente todos lo intentos han sido infructuosos, por lo que he estado arrastrando la duda desde entonces hasta hace unos minutos.

Y siento decirlo pero, para sorpresa de nadie, ha vuelto a pasar. Según podemos leer en Bloomberg, 72 horas han sido suficiente para que el chatbot de Meta ya parezca un troll de Twitter. Y, además, ni siquiera es coherente en sus planteamientos. Y es que mientras que algunos usuarios han leído al bot afirmar que Donald Trump ganó las elecciones de 2020 y que todo lo ocurrido a posteriori ha sido un fraude, mientras que en otras conversaciones BlenderBot habría reconocido la legitimidad de dichas elecciones y de la presidencia de Joe Biden. Por rematar la jugada, una tercera persona afirma que, en su conversación, BlenderBot expresó su apoyo explícito a Bernie Sanders.

El chatbot de Meta ya es antisemita y conspiranoico

Por otra parte, el chatbot también se ha apuntado ya a alguna teoría de la conspiración, como la de la sobre representación de los judíos en la élite económica de Estados Unidos, señalando la existencia de un plan por parte de los mismos para controlar la economía global, una teoría muy común en los círculos antisemitas y que, en el caso del chatbot de Meta, ya ha sido denunciada por la liga antidifamación del pueblo judío.

Y claro, estamos hablando de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, algo que los trolls no iban a dejar pasar, como era más que imaginable. Así, preguntado por el creador de la red social, describió al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, como «demasiado espeluznante y manipulador«.

Meta reconoce que su chatbot puede decir cosas ofensivas, ya que aún es un experimento en desarrollo y, de hecho, al acceder al chatbot los usuarios deben marcar una casilla que diga: “Entiendo que este bot es solo para investigación y entretenimiento, y es probable que haga declaraciones falsas u ofensivas. Si esto sucede, me comprometo a informar estos problemas para ayudar a mejorar la investigación futura. Además, acepto no activar intencionalmente el bot para que haga declaraciones ofensivas”.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído