Conecta con nosotros

Noticias

Los Ryzen 7000 soportarán memoria DDR5 a 6 GHz en modo 1:1, será el máximo óptimo

Publicado

el

Ryzen 7000 DDR5 6 GHz

AMD ha confirmado que los procesadores Ryzen 7000 serán compatibles con memoria DDR5 a 5.600 MHz, aunque gracias al overclock podrán trabajar sin problemas con módulos de memoria que alcancen frecuencias superiores. No obstante, debemos tener en cuenta que, como ya ocurría con las generaciones anteriores de procesadores Ryzen, tendremos un techo máximo del que no podremos pasar si queremos mantener el modo 1:1, y ese techo serán los 6.000 MHz.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que la importancia del modo 1:1 es muy grande, pero para entenderlo debemos tener claro cómo trabajan los procesadores Ryzen de AMD. Estos cuentan con tres elementos clave:

  • El Infinity Fabric Clock (FCLK), que determina la velocidad a la que los núcleos de la CPU pueden comunicarse con los otros chiplets, incluyendo las unidades CCD y la unidad I/O. En los Ryzen 5000 su frecuencia máxima es de 2.000 MHz, por eso puede trabajar con memoria RAM a un máximo de 4.000 MHz manteniendo la relación de frecuencia 1:1 (la RAM es «double data rate»).
  • El Memory Controller (UCLK), que determina la velocidad máxima a la que puede trabajar la controladora de memoria.
  • El Memory Clock (MCLK), que es la velocidad de la memoria RAM que tenemos instalada.

Si la memoria RAM funciona a una velocidad superior a la que puede tolerar el FCLK, esta pasará del modo 1:1 al modo 2:1. Cuando trabaja en modo 1:1 el FCLK funcionará a 2.000 MHz y el resto de elementos estarán perfectamente sincronizados, lo que significa que si tenemos instalada memoria RAM a 4.000 MHz esta mantendrá esa velocidad. Sin embargo, si se activase el modo 1:2 las velocidades del Infinity Fabric Clock se reducirían al mitad, y pasaría a correr a 1.000 MHz

Con todo lo anterior en mente ya tenemos claro por qué es importante saber que los Ryzen 7000 van a poder trabajar en modo 1:1 con DDR5 a un máximo de 6.000 MHz. Esto quiere decir que montar RAM más rápida no tendría ningún sentido, y que es probable que el punto óptimo para conseguir un buen rendimiento con dichos procesadores se encuentre en la DDR5 a 5.200 MHz. Por otro lado, teniendo en cuenta que los Ryzen 5000 soportaban RAM a 4 GHz con un FCLK a 2 GHz deduzco que los Ryzen 7000 tendrán un FCLK a 3 GHz.

Echando un vistazo a las generaciones anteriores vemos que AMD habría conseguido un salto importante con los Ryzen 7000, ya que estos podrán utilizar memoria DDR5 a 6.000 MHz en modo 1:1, mientras que los Ryzen 5000 tocaban techo en la DDR4 a 4.000 MHz, y los Ryzen 3000 lo hacían en la DDR4 a 3.800 MHz. No obstante, el punto óptimo de ambos empezaba en los 3.200 MHz con latencias bajas.

Os recuerdo que todo esto es consecuencia del diseño de los procesadores Ryzen, que utilizan una arquitectura modular con chips interconectados. Ahí es donde entra en juego el Infinity Fabric Clock, es que es clave para la correcta comunicación de todos los chiplets. En el caso de los procesadores con diseños monolíticos este elemento no existe, ya que tenemos un único chip (un solo encapsulado).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído