Conecta con nosotros

Noticias

JEDEC publica la revisión final del estándar Universal Flash Storage 4.0

Publicado

el

Universal Flash Storage 4.0

Universal Flash Storage 4.0 es un nuevo estándar que como las SSD PCIe Gen 5 están en la rampa de salida. La organización responsable de la norma, JEDEC, acaba de anunciar una actualización a modo de revisión final dando vía libre a su llegada.

El nuevo estándar está destinado a mejorar el rendimiento y la capacidad del almacenamiento interno de los smartphones y otros dispositivos móviles como tablets, cámaras, wearables, visores de realidad virtual, drones o consolas portátiles.

Un campo de uso enorme de una norma que ha puesto en el punto de mira el apartado del rendimiento para acercarse a lo que ofrece las SSD en ordenadores personales. Para ello, ha aumentado el ancho de banda hasta 23,2 Gbps por carril (el doble que el anterior estándar UFS 3.1) para alcanzar velocidades de lectura secuencial de hasta 6.0 MB/s por mA. Ello debe suponer una mayor eficiencia energética y con ello mayor autonomía de los dispositivos que lo usen.

Universal Flash Storage 4.0: más rendimiento

La nueva norma mejorará de manera apreciable el rendimiento y la capacidad de la versión actual, UFS 3.1. El objetivo será «brindar nuevas experiencias» en tareas que requieran grandes cantidades de procesamiento de datos, imágenes de alta resolución, juegos móviles, dispositivos 5G, futuras aplicaciones para automoción o visores AR y VR de nueva generación.

UFS 4 ofrecerá velocidades de transferencia de datos de hasta 4.200 MB/s y 2.800 MB/s en modos de lectura/escritura secuencial. Una mejora significativa frente a los 2.100/1.200 MB/s del actual UFS 3.1. Otra ventaja destacable es que mientras duplica el rendimiento consume un 46% menos de energía, importante teniendo en cuenta los dispositivos móviles que lo usarán.

Además, UFS 4 tiene un ancho de banda máximo de hasta 23,2 Gbps por carril, también el doble de la velocidad de UFS 3.1, y al admitir la transmisión de doble vía, permitirá operaciones simultáneas de lectura y escritura. Esta mejora beneficia a los teléfonos inteligentes 5G, las aplicaciones automotrices y los dispositivos habilitados para AR/VR que requieren un gran procesamiento de datos.

También será importante la mejora de la capacidad de almacenamiento, duplicando el de la norma actual para alcanzar la barrera del Tbyte, y de paso manteniendo el mismo tamaño máximo de los chips: 11 x 13 x 1 mm. Ello haría innecesario usar tarjetas de memoria como microSD, si bien el uso de ésta va más allá del almacenamiento masivo.

Universal Flash Storage 4.0

Samsung anunció hace unos meses que comenzaría la producción en masa de chips bajo este estándar en el tercer trimestre de 2022, por lo que es probable que los estrenará en los tope de gama de su siguiente generación de móviles, los Galaxy S23. Es probable que Xiaomi, Huawei, Google, Apple, Oppo y otros fabricantes de móviles, adopten este estándar de almacenamiento el próximo año.

Lo más leído