Conecta con nosotros

Noticias

A partir de septiembre no se podrá minar Ethereum utilizando GPUs

Publicado

el

La fusión de Ethereum está a la vuelta de la esquina. Es un tema sobre el que ya hemos hablado en más de una ocasión, así que nuestros lectores habituales tendrán bastante claro de qué va todo esto. Si no eres uno de ellos no te preocupes, básicamente estamos hablando de la fusión que se producirá entre las dos redes de Ethereum, y que pondrá fin a la posibilidad de minarla utilizando GPUs.

Con esa fusión pasaremos del modelo actual de minado basado en GPUs, que gira alrededor de lo que se conoce como «prueba de trabajo», basado en un algoritmo de consenso común que utiliza cálculos matemáticos complejos (de ahí que requiera de tanta potencia de computación), al modelo de «prueba de participación», que parte de una valoración del número de criptomonedas que tiene cada minero para validar transacciones, crear nuevos bloques y dar recompensas.

Ese cambio de modelo tendrá dos consecuencias muy importantes que se puede apreciar de forma clara incluso antes de su aplicación. La primera es que la demanda de tarjetas gráficas para minería se va a reducir enormemente. No será suficiente para que el minado de criptodivisas por GPU desaparezca por completo, ya que existen otras criptos que se podrán seguir minando con dicho componente, pero está claro que va a tener un impacto enorme, y que debería ser suficiente para que no tengamos que volver a vivir otra crisis en el mercado de las tarjetas gráficas de consumo general como el que se produjo en a finales de 2020.

Por otro lado, esto también implica que la huella de carbono asociada a Ethereum se va a reducir enormemente. No es difícil de entender, simplemente será una consecuencia directa de la desaparición de las grandes granjas de minado basadas en GPUs, cuyo consumo energético es muy alto. Lo más probable es que esas GPUs acaben inundando el mercado de segunda mano, y que los mineros también intenten sacar un dinero vendiendo todos los componentes que puedan.

¿Y cuándo tendrá lugar esa fusión? Pues según la Ethereum Foundation se producirá el 15 de septiembre. Las últimas informaciones que teníamos apuntaban también al mes de septiembre, pero se iban al día 19 de dicho mes. Ahora podemos ver que se ha adelantado ligeramente la fecha del final, aunque la verdad es que esta transición lleva tiempo dando titulares y en realidad ha venido sufriendo importantes retrasos.

Parece que ya no hay vuelta atrás, y no puedo negar que siento una gran curiosidad por ver cómo va a reaccionar el sector cuando se complete la fusión y nos encontremos ante Ethereum 2.0. Es muy probable que los precios de las tarjetas gráficas en el mercado de segunda mano se hundan, y que los precios de las GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000 bajen todavía más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído