Conecta con nosotros

Noticias

Ethereum pone fecha al fin del minado mediante GPU

Publicado

el

Ethereum

Ethereum está llevando a cabo un largo proceso para abandonar el minado a través de GPU y cambiar de un modelo de prueba de trabajo (Proof-of-Work/PoW) a otro de prueba de participación (Proof-of-Stake/PoS). Una de las principales intenciones con el cambio de modelo es la de emplear menos energía, algo que posiblemente empiece a urgir viendo que su minado empieza a no es rentable en importantes zonas del mundo.

Si decimos que el proceso de transición está siendo largo, es porque está tomando más tiempo del que se esperaba en un principio, pero parece que por fin hay una fecha definitiva para La Fusión: 19 de septiembre de 2022. En estos momentos Ethereum emplea el modelo de Prueba de Trabajo, que requiere de potencia de cómputo. Aquí es donde llegamos a unas GPU que se han vuelto muy populares para minar la criptovidisa, y es que, cuantas más gráficas con una alta tasa de hashes tenga uno en su poder, más cantidad de la criptomoneda puede acabar obteniendo. Esta es básicamente la dinámica que ha hecho que durante años las gráficas de gama alta fueran artículos de lujo, hasta el extremo que la mayoría de gamers y usuarios comunes han tenido que conformarse con la gama media-baja.

La fiebre por las criptodivisas ha llegado a tal extremo que se ha convertido en una preocupación medioambiental, y probablemente la invasión de Ucrania por parte de Rusia termine acelerando dicha transición viendo los altos precios que está alcanzando la energía. Después de La Fusión, si es que se lleva a cabo, los nodos de Ethereum “acuñarán” monedas a una tasa determinada que se basa en cuántas monedas tiene un nodo y por cuánto tiempo las ha mantenido. Este será el nuevo criterio para determinar quién agrega un nuevo bloque en lugar de emplear la potencia de cómputo.

El modelo de prueba de participación pondrá o al menos debería de poner fin a los racks de gráficas dedicados a la minería de Ethereum, reduciendo así de manera notable el consumo energético. Eso sí, para llevar a cabo la transición, los operadores de nodos tienen que actualizar sus operaciones para soportar el nuevo modelo.

Ethereum es la segunda criptodivisa más popular, solo superada por una Bitcoin cuyo valor no ha parado de caer en los últimos meses, y es que mientras la guerra entre Ucrania y Rusia continúe y la OTAN y la Unión Europea mantengan sus políticas entorno al conflicto, veremos que el precio de la energía se mantendrá alto, con más opciones de seguir subiendo que de bajar. Ethereum tampoco se libra de esa dinámica al haber bajado su valor un 60% desde comienzos del presente año, una situación en la que posiblemente haya influido su pérdida de rentabilidad.

La espiral negativa que están recorriendo las criptodivisas debería de hacer que las personas con dinero en el bolsillo puedan adquirir una gráfica dedicada a un precio razonable. Cierto es que la gama alta nunca o raras veces ha sido la más popular entre los usuarios comunes y mayoría de los gamers, pero al menos estos podrán subir un peldaño para hacerse con una gráfica correspondiente a lo que fueron las GTX 1060 y la RX 480/580 en su momento.

Lo más leído