Conecta con nosotros

Noticias

El GPD Win 4 cambiaría Intel por AMD como tecnología de procesador y gráficos

Publicado

el

GPD Win 4

GPD Win 4 es el futuro dispositivo de la compañía especializada en mini ordenadores que todavía no ha sido anunciado oficialmente, pero los rumores y las filtraciones ya se están encargando de que podamos conocer algunas de sus posibles características.

Para empezar, la pantalla sería de 6 pulgadas frente a las 5,5 pulgadas de la tercera generación del dispositivo. Sobre la resolución nativa, esta subiría a Full HD (1920×1080) en comparación con los 720p (1280×720) del todavía modelo actual, así que veremos cómo impacta este factor en la autonomía. Sobre el tamaño del dispositivo, tiene pinta que será similar al de la generación anterior, así que es probable que el dock del GPD Win 3 sea compatible.

En cuanto al procesador, todo apunta a que incorporará un cambio radical al apostar por un AMD Ryzen 7 6800U con gráficos RDNA 2 en lugar del Intel Tiger Lake hasta Core i7-1165G7 empleado por la generación anterior. Con este movimiento, el GPD Win 4 podría beneficiarse de la mayor experiencia de Radeon en el sector de procesamiento de gráficos, además de dejar la puerta abierta a convertir el dispositivo en una máquina de Linux Gaming al acercarse a la tecnología empleada por la Steam Deck y a que los drivers de Radeon para Linux están muchísimo más maduros que los de Intel.

Otras novedades en comparación con la generación anterior serían un diseño algo más ergonómico, sticks analógicos intercambiables, tendría teclas físicas en lugar de táctiles e incorporaría un sensor de huellas dactilares en el lado izquierdo y un trackpad óptico en el derecho. Todo eso se sumaría a la presencia de puertos USB Type-C y Type-A en la parte superior. El sistema operativo se espera que sea Windows, muy probablemente el 11 a estas alturas.

Como ya hemos dicho, el GPD Win 4 todavía no ha sido anunciado oficialmente, así que puede que veamos que sus características sean otras en el momento de su presentación oficial. Por ahora la empresa todavía tiene en marcha en Indiegogo la campaña de crowdfunding para financiar el GPD WIN Max 2, la cual ha batido más que de sobra sus objetivos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído