Conecta con nosotros

Noticias

GPD Win 3: llega al mercado la computadora de mano más potente de la industria

Publicado

el

GPD Win 3

GPD Win 3 es una una máquina única destinada a juego en movilidad que llega al mercado internacional después de pasar por la financiación colectiva de Indiegogo. Sus características se explican en una línea: Imagina una máquina del tamaño de un móvil, pero con hardware de última generación para ordenadores personales y conceptos usados hace años en computadoras de mano (handheld).

Está motorizado por los procesadores de undécima generación ‘Tiger Lake’, la plataforma más avanzada de Intel fabricada en procesos de 10 nm, que además de aumentar el rendimiento de proceso ha mejorado el apartado gráfico con las gráficas Xe. Puede equipar hasta 16 Gbytes de memoria DDR4 y SSD NVMe para almacenamiento interno.

Un hardware extraordinario para una máquina cuyo tamaño de pantalla está por debajo incluso de la media en móviles inteligentes, 5,5 pulgadas, pero que es más largo que éstos para alojar los mandos de control y más gordito ya que oculta debajo de la pantalla un teclado físico que aparece cuando deslizas la pantalla hacia arriba en un diseño que recuerda al del Vaio UX.

GPD Win 3

El teclado es retroiluminado, táctil y capacitivo, mientras que a los lados se sitúan los controladores del juego con motores de vibración dual, botones analógicos L2 y R2, y sticks analógicos duales que pueden funcionar como botones L3 y R3 cuando los presionas hacia abajo.

GPD Win 3, características principales

Pantalla Táctil de 5,5 pulgadas con resolución 720p. Gorilla Glass 5
CPU Intel Tiger Lake hasta Core i7-1165G7
GPU Intel Iris Xe (96 eu)
Memoria SSD hasta 16 GB LPDDR4
Almacenamiento SSD NVMe M.2 hasta 1 Tbyte
Conectividad Wi-Fi 6. Bluetooth 5. 1
Puertos Puertos Thunderbolt 4. 1 USB 4, 1 HDMI. jack audio 3,5 mm.
Autonomía 1,5 horas. Adaptador de 65 W
Controladores juegos Disparadores analógicos. Stick duales. D-Pad. Tecñas X, Y, A y B. Motor de vibración dual. Teclado retroiluminado capacitivo

Sin duda impresionante esta GPD Win 3 enfocada para juego en movilidad, pero que puede servir también como un ordenador personal cuando estés en el escritorio gracias a un puerto Thunderbolt 4 y una estación de acoplamiento opcional que vende la compañía china.

Precio y disponibilidad GPD Win 3

Si bien los primeros patrocinadores de la campaña de Indiegogo pudieron reservar esta máquina por 799 dólares, su precio actual se ha elevado y en una configuración con un procesador Intel Core i5-1135G7, 16 GB de memoria LPDDR4x-4266 y una unidad de estado sólido PCIe NVMe de 1 TB, estará disponible con precios que van desde los 997 dólares de Indiegogo InDemand a los 1.130 dólares de Amazon.

Tendrá que competir con soluciones como la Aya Neo, otra consola portátil que llegó desde China con pantalla táctil IPS LCD de siete pulgadas y una base hardware con el procesador AMD Ryzen 5 4500U.

Ambas máquinas intentarán entrar en el nicho de mercado que ha impulsado la Switch de Nintendo. No cuentan con el catálogo de juegos de Nintendo, pero sí todos los de PC, además de poder usarse para tareas informáticas. No son baratas, pero ofrecen un nivel impresionante.

Lo más leído