Conecta con nosotros

Noticias

Facebook Gaming cierra su app para Android e iOS

Publicado

el

Facebook Gaming cierra su app para Android e iOS

Algo ocurre con el sector del streaming, un tipo de contenido consumido masivamente en la actualidad, que experimentó un boom más que considerable durante 2020, y que aunque desde entonces ha visto bajar sus cifras, sigue siendo la elección predilecta entre muchos usuarios, especialmente entre los más jóvenes. Un objetivo muy, muy codiciado por servicios y anunciantes, lo que explica que no pocas tecnológicas hayan decidido intentarlo.

Sin embargo, parece que solo Twitch, seguramente por aquello de haber sido la primera, ha logrado consolidarse y gozar de buena salud en el sector. El resto, ya sea de manera parcial o completa, han ido dejando de lado esta apuesta. El caso más evidente lo vivimos en junio de 2020, precisamente en tiempos de boom del streaming, cuando Microsoft decidió echar el cierre de Mixer y anunció que transferiría a sus streamers a Facebook Gaming, aunque finalmente también lo hizo hacia Twitch, pues la plataforma de Mark Zuckerberg no estaba preparada para acoger toda la comunidad de Mixer.

No era el primer movimiento de contracción en este tipo de servicios. En 2019, YouTube eliminó su aplicación de juegos, alegando que causaba «confusión» entre los usuarios, y en su lugar incorporó el centro de juegos en la aplicación principal de YouTube. Desde entonces hemos visto movimientos en YouTube para mejorar la monetización de los directos, con el fin de atraer a más streamers, pero pese a ello no parece que haya sido capaz de impactar en los números de Twitch.

Facebook Gaming cierra su app para Android e iOS

Facebook Gaming, por su parte, nació en 2018, pero fue en 2020 cuando sus movimientos para crecer se incrementaron sustancialmente, primero con el lanzamiento de un app para Android e iOS, así como con la puesta en marcha de un programa de captación de creadores, con unas condiciones bastante ventajosas para los mismos. Con aquel movimiento sí que pudimos ver como algunos partners de Twitch daban el salto a Facebook, perdiendo algunos de ellos de este modo su estatus de asociado de Twitch.

Sin embargo, no todos estos streamers han sido capaces de mantener las condiciones marcadas por Facebook Gaming, por lo que en los últimos meses hemos podido ver algunos retornos, lo que nos invita a pensar que Facebook está reduciendo la cantidad de streamers en el servicio. Algo un tanto sorprendente, pues reducir la oferta disminuye, potencialmente, el número de usuarios (audiencia) que se puede interesar por la plataforma.

Y por si esto fuera poco, Facebook ha informado hoy a sus usuarios de que la app de Facebook Gaming para Android e iOS dejará de estar disponible el 28 de octubre. Es importante aclarar, eso sí, que Facebook Gaming seguirá funcionando, solo que ahora el acceso al mismo se canalizará a través de la web. Sin embargo, un movimiento que parece indicar que el acceso a la plataforma desde smartphone es tan bajo como para que no compense mantener la app, sí que nos hace preguntarnos tanto por el presente como por el futuro de la plataforma.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído