Conecta con nosotros

Noticias

Cuál es la mejor manera de aplicar pasta térmica a una GPU

Publicado

el

pasta térmica GPU

La pasta térmica juega un papel fundamental en la correcta refrigeración de una CPU, y también de una GPU. Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que estamos hablando de un material que facilita el contacto y la transferencia de calor entre dos superficies, y que elimina los problemas que se pueden producir por las pequeñas desigualdades e imperfecciones existentes entre ambas superficies.

Es fácil de entender, piensa por ejemplo en lo que ocurriría si tuviéramos que dejar que el IHS de una CPU o el encapsulado de una GPU haciendo contacto directo, sin ningún material de por medio, con la base del sistema de refrigeración. Cualquier irregularidad en la superficie, muesca o daño, por pequeño que sea, reduciría notablemente la transferencia de calor, y ese contacto directo acabará siendo ineficaz para mantener bajo control las temperaturas de ambos componentes, ya que la transferencia de calor sería desigual y mucho más lenta.

Ya tenemos claro por qué es tan importante la pasta térmica, pero debemos tener presente también que este material tiene una vida útil limitada, y que con el paso del tiempo se va degradando y secando hasta que queda hecha arenilla. Antes de que eso ocurra debemos proceder a cambiarla, ya que de lo contrario tendremos problemas graves de temperatura. Cuando llega el momento de cambiar la pasta térmica tenemos que desmontar el sistema de refrigeración, y esto en el caso de las tarjetas gráficas puede ser bastante laborioso.

pasta térmica GPU

Una vez que hemos desmontado hay que limpiar la vieja pasta térmica antes de aplicar la nueva, ¿pero cómo debemos hacer ambas cosas? Para la limpieza lo mejor es el uso de alcohol isopropilico, y para su aplicación el método de la bolita al centro es lo ideal cuando hablamos de CPUs, un método que yo también vengo aplicando a las GPUs. Sin embargo, un nuevo análisis elaborado por Igors Lab confirma que, en el caso de GPUs relativamente grandes el método de la línea vertical centrada es más efectivo, ya que mejora las temperaturas en casi tres grados.

No es una diferencia importante, y el propio Igor dice que el método de la bolita al centro sigue siendo perfectamente viable para la mayoría de las GPUs, ¿pero por qué es mejor el método de la línea? Según Igor porque este método permite distribuir mejor la pasta térmica por la propia presión de la base de contacto del sistema de refrigeración, de manera que acaba cubriendo de forma óptima toda la superficie del encapsulado de la GPU, lo que mejora la transferencia de calor. Curiosamente, el peor método es la distribución uniforme de la pasta térmica por toda la superficie de la misma, algo que se podría hacer con una pequeña espátula, debido al problema de la compactación tras instalar el sistema de refrigeración.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído