Conecta con nosotros

Noticias

Se cancela una vez más el lanzamiento de Artemis por problemas técnicos

Publicado

el

Artemis

La NASA ha vuelto a cancelar el lanzamiento de Artemis 1, la misión con la que la agencia especial estadounidense pretende retomar la exploración de nuestro satélite, la Luna. De nuevo, ha sido un fallo técnico el que ha impedido su despegue y no es ninguna broma, porque si a la tercera no va la vencida, tendrán que posponerlo todo varias semanas como poco.

Como ya recogimos, la NASA se vio obligada a cancelar el lanzamiento de la misión Artemis el pasado lunes 29 de agosto, fecha prevista para el despegue, por un problema detectado en uno de los cuatro motores del SLS relacionado con el sistema de refrigeración de estos, aunque no se ha terminado de aclarar la naturaleza del mismo.

Y ha vuelto a suceder. Era hoy, sábado 3 de septiembre, para cuando la organización había reprogramado el despegue, aunque finalmente no ha podido ser, de nuevo, a causa de un problema de índole técnica: una fuga de combustible en la parte inferior del cohete que impedía el correcto flujo de hidrógeno líquido. Total, que tampoco ha podido ser en esta ocasión.

«Durante el repostaje de la misión Artemis I, se produjo una fuga en el lado de suministro de la desconexión rápida de 8 pulgadas al intentar transferir combustible al cohete. Los intentos de arreglarlo hasta ahora no han tenido éxito», explicaba la NASA a través de su cuenta en Twitter y, pasadas las horas, en ello siguen, estudiando el problema e intentando hallar solución.

Lo cierto es que ambos fallos están íntimamente relacionados entre sí, pues ambos afectan al correcto funcionamiento de los motores del cohete y el sistema de refrigeración. La diferencia esta vez ha sido que han ejecutado las pruebas con mayor precaución y no han llegado a dañar ningún motor. Habrá que ver si consiguen dar con la tecla, porque van a contrarreloj.

Puedes ver todo el proceso en el siguiente vídeo.

Será el próximo lunes, 5 de septiembre, cuando se abra la tercera y última ventana de lanzamiento en el periodo presente, un margen de apenas hora y media que, de no aprovechar, provocará un retraso considerable hasta que se puede intentar de nuevo. El motivo es la meteorología, el que se preveía que fuera el principal problema de la misión, si bien no ha sido el caso, y es que la nave Orion precisa de luz solar para funcionar.

Cabe recordar que Artemis 1 es una misión no tripulada, por lo que no hay vidas en riesgo; pero sí una gran inversión que se podría ver muy perjudicada, por no hablar de la oportunidad perdida, habida cuenta de que es la vuelta de la NASA a la Luna tras medio siglo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído