Noticias
El precio de la memoria DDR5 bajará a niveles de DDR4 en 2023
La llegada de la memoria DDR5 al mercado de consumo general fue un poco accidentado, no solo por los problemas de disponibilidad que se produjeron durante su primera etapa poslanzamiento, consecuencia directa de la escasez de semiconductores de aquel momento, sino también por lo elevados que eran sus precios, tanto que algunos kits superaban en más del triple el coste de su equivalente por capacidad en DDR4.
Por suerte la situación ha cambiado por completo. Hoy en día podemos encontrar kits de memoria DDR5 a precios cada vez más asequibles, y ya no nos movemos en cifras de infarto que están fuera del alcance de la mayoría de los usuarios. No obstante, es importante tener en cuenta que el precio de la memoria DDR5 sigue siendo todavía superior al de sus equivalentes de DDR4, siempre haciendo referencia a equivalencia por gama y capacidad.
Según DigiTimes, el exceso de stock y la caída de la demanda, unida a la recuperación del sector de los semiconductores, harán que el precio de los kits de memoria DDR5 siga bajando de forma considerable durante los próximos trimestres, y si no ocurre ninguna desgracia estos alcanzarán la paridad con los kits de DDR4 en algún momento de la primera mitad de 2023. No se ha concretado una fecha exacta, pero hablamos del primer o segundo trimestre del año que viene, y viendo la situación actual me inclino a pensar que será en el segundo trimestre.
Intel fue la primera en adoptar la memoria DDR5, pero era consciente de los problemas de disponibilidad y de precio que esta iba a tener, y por eso hizo que los Alder Lake-S fuesen compatibles también con DDR4, una estrategia que me pareció muy acertada y que van a volver a repetir con Raptor Lake-S. En el caso de AMD, ya sabemos que los Ryzen 7000 van a estar limitados a DDR5, así que esta bajada de precios va a ser fundamental para facilitar e impulsar la adopción de esa nueva generación de procesadores.
Al momento de escribir este artículo un kit de dos módulos de 8 GB (16 GB en total) de DDR5 a 4.800 MHz con latencias CL38 se podía comprar por solo 106,08 euros, y la versión a 5.200 MHz con latencias CL40 subía hasta 118,37 euros. A efectos comparativos vemos que un kit de dos módulos de 8 GB (16 GB en total) de DDR4 a 3.200 MHz con latencias CL16 se puede comprar desde 64,99 euros. La diferencia de precios sigue siendo considerable, pero ya no es tan grande como para representar un obstáculo importante.
En cuanto al rendimiento, os puedo confirmar que incluso con un kit de memoria RAM DDR5 a 4.800 MHz con latencias CL40 ya se nota una mejora interesante en algunos juegos frente a la DDR4. No es lo bastante grande como para justificar por sí sola en todos los casos el coste que representa un cambio de placa base, procesador y memoria, especialmente si tenemos un equipo actual configurado, por ejemplo, con un Ryzen 5000, pero si tenemos un equipo más antiguo y estamos considerando realizar una actualización completa el salto a la DDR5 tiene sentido, y es mucho más asequible que hace unos meses.
-
A FondoHace 3 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 4 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
A FondoHace 7 días
Últimos días de ofertas de PcComponentes para la vuelta al cole (actualizada)
-
NoticiasHace 3 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11