Conecta con nosotros

Noticias

Zen 4 (AMD) y Raptor Cove (Intel) apuntan a tener un IPC similar

Publicado

el

Intel Vs AMD

Intel Raptor Lake y AMD Ryzen 7000 prometen protagonizar un choque de trenes de lo más interesante. Ambas compañías, cada una con sus bazas y limitaciones, parecen estar en un buen momento, tanto, que las próximas generaciones de sus procesadores apuntan a tener una cantidad de Instrucciones por Ciclo (IPC) similar según ha revelado la cuenta de Twitter @OneRaichu.

@OneRaichu ha publicado a través de un tuit unas presuntas pruebas de rendimiento tanto de la arquitectura Zen 4 de AMD, empleada por los procesadores AMD Ryzen 7000, como de Raptor Cove, los núcleos de alto rendimiento presentes en los modelos K y los de la línea i7 y posteriores de procesadores Intel Raptor Lake. En la comparativa también han estado Golden Cove, arquitectura de los núcleos de alto rendimeinto de Alder Lake, y Gracemont, la arquitectura de los núcleos de bajo consumo empleados en los procesadores Alder Lake y Raptor Lake de Intel.

Ejecutando la prueba de rendimiento CPU 2017 de SPEC en tasa 1 (SPECCPU2017 Rate-1) con una velocidad de reloj fijada en 3,6GHz, se puede ver que Raptor Cove (RPC), Golden Cove (GLC) y Zen 4 (RPH) obtienen resultados similares.

@OneRaichu explica que Zen 4 tiene una gran configuración de caché que hace que no sea muy dependiente de la DRAM. Por otro lado, ha comentado que las mayores latencias de DDR5 y el modo Gear2 pueden dar como resultado una latencia de 15 nanosegundos y una reducción de casi el 2% de las IPC en comparación con DDR4-3200 JEDEC. Sin embargo, los datos publicados son los de JEDEC-DDR5-4800, y aquí Raptor Cove muestra una ligera superioridad frente a Zen 4 y Golden Cove.

Intel Raptor Cove Vs AMD Zen 4

Tras cambiar la memoria DDR5 a 4.800MHz por otra del mismo tipo pero a 6.000MHz, el filtrador ha hecho más pruebas. Con SPECCPU2017 Rate-1 volvemos a ver que Raptor Cove y Zen 4 obtienen resultados similares, situándose el primero muy ligeramente por encima. En esta ocasión Gracemont (GCM-12 y GCM-13) se ha sumado a la fiesta con un resultado algo mejor sobre Raptor Lake que en Alder Lake, cosa posiblemente debida a las frecuencias.

Con la prueba de RAM volvemos a ver el mismo panorama que con los 4.800MHz. Raptor Cove vence con algo más de superioridad a Zen 4, que además se coloca por debajo de Golden Cove. La implementación de Gracemont sobre Raptor Lake vuelve a superar a la de Alder Lake.

Intel Raptor Cove Vs AMD Zen 4

Como vemos, ambas arquitecturas, Zen 4 y Raptor Cove, muestran unos niveles de IPC similares. Eso sí, es importante tener en cuenta que esto es una presunta filtración y que lo suyo es esperar a que los procesadores Raptor Lake y Ryzen 7000 empiecen a ser comercializados, porque puede que al final nos llevemos una sorpresa.

AMD parece tenerlo todo encarrilado para Ryzen 7000, pero Intel ha ido dando una cal y otra de arena al anunciar por un lado que Raptor Lake alcanzará los 6GHz en la configuración de fábrica y los 8GHz con overclock, pero por otro ha insinuado, aunque de forma muy clara, que ha tomado la decisión reciclar la tecnología de Alder Lake para los modelos no K de las series Core i5 e inferiores.

Lo más leído