Conecta con nosotros

Noticias

Intel alcanza los 80 Gbps con Thunderbolt y se sitúa al nivel del USB 4 2.0

Publicado

el

Thunderbolt Intel

El gigante del chip ha realizado una demostración utilizando su tecnología Thunderbolt, y ha sido capaz de alcanzar los 80 Gbps de ancho de banda, una cifra que dobla el máximo del estándar Thunderbolt 4 que, como sabrán muchos de nuestros lectores, es capaz de llegar a los 40 Gbps. Se trata de un logro importante por todo lo que supone en materia de rendimiento, pero también porque con este avance logra colocarse al nivel del estándar USB 4 2.0.

¿Qué supone ese incremento del ancho de banda? Pues implica que las velocidades de transferencia al conectar dispositivos externos son el doble de rápidas, y esto puede tener un impacto muy grande al utilizar determinados productos, no solo unidades de almacenamiento. Así, por ejemplo, uno de los que más se beneficiaría de ese incremento del ancho de banda serían las tarjetas gráficas externas, que pueden verse fuertemente penalizadas si el ancho de banda disponible es reducido.

Thunderbolt Intel

Según Intel, todavía no han escogido un nombre para esa nueva versión de Thunderbolt que es capaz de alcanzar los 80 Gbps, pero por simple lógica podrían optar por dos caminos, llamarlo Thunderbolt 4 2.0 o Thunderbolt 5. Ambos tienen sentido y encajan perfectamente, pero parece que la fuente de la noticia ve más probable que lo acaben llamando Thunderbolt versión 2.0. No hay nada definitivo en este sentido, así que tenedlo en cuenta.

Es importante recordar también que Thunderbolt 3 fue la base sobre la que se desarrolló el estándar USB 4 versión 1.0, y que Thunderbolt 4 mantuvo el ancho de banda de 40 Gbps, aunque mejoró la salida de vídeo al permitir el uso de dos pantallas 4K y también introdujo mejoras a nivel de seguridad. Alcanzar los 80 Gbps es todo un logro, ¿pero cómo lo ha conseguido Intel? Pues utilizando modulación PAM-3 (Pulse Amplitude Modulation 3-level) y dos carriles de 40 Gbps a través de un solo cable.

Por desgracia la información que tenemos ahora mismo sobre este nuevo estándar Thunderbolt es escasa, así que tendremos que esperar a que se publiquen más detalles de forma oficial. No obstante, podemos dar por sentado que este nuevo estándar será compatible con sus predecesores, y también con los estándares de nueva generación, incluyendo DisplayPort 2.0. Estamos ante un estándar que, casi con total seguridad, no empezará a ser aprovechado de forma óptima hasta 2023.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído