Conecta con nosotros

Noticias

Creator Music, la solución al problema de la música en YouTube

Publicado

el

Creator Music, la solución al problema de la música en YouTube

La relación entre YouTube, sus creadores, la música y las gestoras de derechos es, probablemente, una de las más amargas de Internet. Desde unos primeros tiempos en los que se subía todo tipo de contenido protegido por derechos de autor de manera indiscriminada, a una situación actual en incluso haciendo uso legítimo de contenido un creador puede enfrentarse a reclamaciones, casi se podría afirmar que nunca ha llegado a haber un equilibrio real y, de su mano, una solución razonablemente positiva para todas las partes.

Si eres consumidor de YouTube, es probable que hayas visto vídeos de creadores criticando la gestión de los derechos de autor por parte de las gestoras (o de sus supuestas gestoras, pues ya se han detectado algunos casos de fraude en este sentido). Jaime Altozano, Alvinsch y otros muchos creadores dedicados a la divulgación musical, ven como pese a ajustar sus contenidos a las condiciones legales que permiten el uso de contenido protegido, sus creaciones reciben reclamaciones que impiden su monetización y, en algunos casos, incluso pueden tener que enfrentarse a los famosos strikes de la compañía.

Aunque desde hace bastante tiempo se reclama, por una parte de los creadores, mayor protección por parte e la plataforma, si somos justos debemos reconocer que YouTube se encuentra, en realidad, en  medio de dos intereses enfrentados, y que uno de ellos cuenta con el refuerzo de la DMCA, una aberración legal aprobada en Estados Unidos hace más de dos décadas, importada posteriormente con muy pocas diferencias a Europa, y que otorga un poder desproporcionado a los propietarios de los derechos.

Creator Music, la solución al problema de la música en YouTube

Así, cualquier paso dado por YouTube para equilibrar la situación es, por definición, un paso en la dirección correcta. Y en este sentido, el anuncio de Creator Music es, probablemente, uno de los más destacables avances en este sentido que se han producido en más de una década. Y es que gracias a esta función, los creadores podrán empezar a monetizar vídeos aunque estos cuenten con música protegida por derechos de autor.

Por una parte, Creator Music ofrecerá a los creadores la posibilidad de obtener licencias asequibles para emplear música en sus vídeos. En este caso, claro, podrán monetizar sus vídeos exactamente igual que si no contaran con música con derechos de autor, es decir, que obtendrán el mismo porcentaje de ingresos que en los vídeos sin música. Por otra parte, y esta es la opción más interesante para muchos youtubers, cuando los creadores no quieran o puedan pagar por una licencia, podrán utilizar canciones y compartir sus ingresos con el artista de la canción y los titulares de derechos asociados. En ambos casos, eso sí, las canciones empleadas tendrán que encontrarse, necesariamente, en el catálogo de Creator Music.

De momento, Creator Music se encuentra en versión beta y solo está disponible en Estados Unidos, si bien Google afirma que llegará a más países en 2023. Si artistas y gestoras de derechos deciden, por fin, bajarse de la burra en la que llevan dos décadas subidas, y permiten el uso de sus catálogos en YouTube a través de Creator Music, YouTube podría haber encontrado la solución definitiva a un problema que, durante años, ha atormentado a muchos creadores, y esto supondría un enorme acierto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído