Conecta con nosotros

Noticias

Steam para ChromeOS ya está en fase beta y se abre a más jugadores

Publicado

el

Steam para ChromeO

Steam para ChromeOS, o lo que es lo mismo, Steam para Chromebook, ya está en fase beta y abriendo las puertas a más jugadores, o lo que es lo mismo, a ‘betatesters’ que le den duro y confirmen que las cosas marchen por buen camino.

Bueno, en realidad el equiparar los Chromebook con ChromeOS sigue siendo válido, porque solo se es lo primero si se cuenta con lo segundo, pero desde que Google liberase Chrome OS Flex para su uso en cualquier PC, lo segundo ha dejado de equivaler a lo primero. Y un apunte más: Chrome OS es ahora ChromeOS.

Pero dejémonos de galimatías y centrémonos en los que importa, y es que tras medio año de pruebas, después de que se anunciase la llegada oficial de Steam a los Chromebook o, más bien, de Steam para ChromeOS, que aquí sí que importa la distinción, la compañía anuncia otro paso hacia adelante: la fase alfa queda atrás y se entra en la beta.

¿Qué significa esto? Que el desarrollo de Steam para ChromeOS se asienta y la experiencia se estabiliza, por lo que cada vez queda menos para el estreno del servicio como toca, con todas -o casi todas- los de la ley. Pero no tan rápido: son contados los jugadores, los betatesters que se van a poder subir al carro, por muy diferentes motivos.

El primero y más esencial es que los juegos no son uno de los nichos a los que apunta Google con su sistema operativo, aunque no cabe duda de que cuando esté listo Steam para ChromeOS, va a suponer un revulsivo interesante para la plataforma, viendo que además se puede instalar en cualquier PC. Yendo al quid de la cuestión, sin embargo, son otras las consideraciones que nos se pueden pasar por alto.

Steam para ChromeOS

Por ejemplo, que ahora mismo solo se puede probar Steam para ChromeOS en determinados modelos de Chromebook, aquellos que cuentan con el hardware que cumple con los requisitos del cliente de Steam y algunos otros; y que incluso con un Chromebook compatible, es necesario estar utilizando la versión Dev o Canary del sistema, ambas inestables y solo recomendadas para labores de desarrollo, así como seguir un proceso farragoso del que el usuario corriente no querrá saber nada. Todo esto es tal cual.

En otras palabras, Steam para ChromeOS solo está al alcance de los desarrolladores interesados en la materia o de los muy cafeteros y temerarios. Al mismo tiempo, supone un hito en el desarrollo de esta característica a tener en cuenta, ya que marca la mitad del camino antes de que el invento se ponga a disposición de todo el mundo… que cumpla con los requisitos de marras, claro.

Como claro tiene Google que es un nivel al que su ChromeOS y, por lo tanto, sus Chromebook, tienen que llegar. Ojo que Valve también lo tiene claro: más Steam Deck, más SteamOS y Chromebook. Así, en bloque, dado que el trabajo se reaprovecha en diferentes áreas, todas en el lado de Linux.

Hablando de lo cual, hace unos meses que ChromeOS Flex dejó atrás su fase beta, por lo que si te interesa probarlo, este sí que está al alcance de todo el mundo. No te pierdas nuestra guía de instalación de ChromeOS Flex para verlo con todo detalle.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído