Conecta con nosotros

Noticias

DART colisionará con Dimorphos esta noche

Publicado

el

DART colisionará con Dimorphos esta noche

Ya han pasado cerca de 10 meses desde que DART (Test de Redirección de Doble Asteroide por sus siglas en inglés) abandonó nuestro planeta para iniciar un viaje hacia su destrucción. Y es que a diferencia del resto de misiones al espacio hasta el momento, en las que la integridad estructural del vehículo u objeto espacial era un elemento clave, en esta ocasión el éxito se medirá, en parte, por la capacidad de DART de colisionar con Dimorphos.

Por si no conoces la misión, como su propio nombre indica su cometido es el de intentar «redirigir» un asteroide, es decir, modificar su trayectoria. ¿Con que fin? Pues en este caso, con DART, comprobar si este sistema sería efectivo para evitar la colisión de un asteroide con nuestro planeta, si fuera detectado con la suficiente antelación. el concepto, en su base, es tremendamente sencillo: una modificación mínima de la trayectoria a gran distancia, puede marcar una gran diferencia en la trayectoria a medio y largo alcance.

Así, DART colisionará en unas horas, alrededor de la 1.15 de la madrugada (hora española peninsular) con Dymorphos, un asteroide de unos 160 metros de diámetro que orbita alrededor de Didymos, que tiene un tamaño de 780 metros de diámetro. el impacto se producirá a una velocidad aproximada de 21.600 kilómetros por hora y, con toda seguridad, supondrá la total destrucción de la nave, de unos 600 kilos aproximadamente. La colisión se producirá a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra y, esto es importante, ni Dymorphos ni Didymos suponen una amenaza para la Tierra, esta misión es una prueba.

Hace solo unas semanas supimos que la misión avanzaba favorablemente, al punto de que DART ya había podido establecer contacto visual con Dymorphos y Didynos, y que todos sus componentes y sistemas, así como su pasajero, el LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroid) de la Agencia Espacial Italiana, estaban listos para el momento más crítico de la misión, la colisión. Poco antes de la misma, el cubesat italiano se desacoplará de DART con el fin de recoger información sobre el impacto.

Más adelante llegará el turno de HERA. Y es que esta es una misión conjunta, en la que DART depende principalmente de la  NASA (aunque LICIACube sea italiano), mientras que HERA, que realizará una evaluación pormenorizada de las consecuencias de la acción de DART en la trayectoria de Dymorphos ni Didymos, corresponde a la ESA, la Agencia Espacial Europea.

Para quienes quieran vivir este evento en directo de la mano de la agencia espacial estadounidense, ésta ha programado un directo a través de su canal en YouTube que se iniciará en unas pocas horas, y en las que podremos conocer tanto la naturaleza de la misión como los datos de seguimiento en tiempo real y, lo que es más interesante, la señal de la cámara DRACO (la responsable, entre otros, de la navegación de la nave), mientras se dirige hacia el asteroide y hasta que colisione con él.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído