Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Qué os han parecido los AMD Ryzen 7000?

Publicado

el

Los Ryzen 7000 debutaron hace ya un mes. AMD llevó a cabo una presentación temprana y dejó un margen considerable hasta que se levantó el embargo que nos permitió publicar nuestro análisis de los Ryzen 9 7900X y Ryzen 5 7600X hace tan solo unos días. La espera fue larga, pero al final creo que valió la pena.

Con los Ryzen 7000 en AMD han demostrado, por tercera vez, que su apuesta por un diseño MCM no fue un error, y lo han hecho a través de cuatro grandes claves:

  • Un aumento notable del rendimiento monohilo, impulsada tanto por la subida del IPC como por un gran incremento de las frecuencias de trabajo.
  • Ha roto la barrera de los 5 GHz, algo que parecía imposible para un diseño MCM.
  • También ha conseguido implementar dos de los nodos más avanzados que existen, el de 5 nm a nivel CPU y el de 6 nm a nivel GPU-I/O.
  • Ha dado forma a una plataforma de última generación compatible con DDR5 y PCIe Gen5.

Es cierto que los Ryzen 7000 no son perfectos. Comparados con la serie Ryzen 5000 son más caros, generan más calor y tienen un consumo mayor, pero al final todo esto se compensa con un aumento significativo del rendimiento, y con una plataforma de última generación que está preparada para trabajar con todos los estándares que están llamados a definir el presente y el futuro del sector.

Zen 4 Ryzen 7000 CCD

Mención especial merece el tema del aumento del IPC en los Ryzen 7000, y es que AMD no lo ha tenido nada fácil. Con los Ryzen 5000 ya «agotó» las modificaciones «más sencillas» y que podían ofrecer los mayores cambios a nivel de rendimiento, como por ejemplo la ruptura de la división de la unidad CCD en dos unidades CCX, lo que permitió que cada bloque de ocho núcleos pudiera acceder ahora al doble de caché L3 (32 MB en total).

A pesar de todo, AMD ha conseguido un aumento del IPC del 13% frente a la generación anterior, y un aumento de rendimiento monohilo que puede llegar al 29% si tenemos en cuenta la subida de frecuencias, es decir, si hablamos de potencia en bruto. Impresionante para tratarse de un único salto generacional.

Los Ryzen 7000 son otra muestra del potencial del diseño MCM y del buen hacer de AMD en este sentido. Como ya he dicho, tienen cosas mejorables, pero es una generación más que digna para suceder a los excelentes Ryzen 5000. Ahora os toca a vosotros, ¿qué os han parecido los AMD Ryzen 7000? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído