Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft DirectStorage 1.1 llegará a PC a finales de 2022

Publicado

el

El gigante de Redmond ha confirmado que Microsoft DirectStorage 1.1 llegará a PC a finales de este mismo año. No tenemos una fecha concreta, pero por lo que sabemos es probable que no esté disponible hasta el mes de diciembre, justo a tiempo para el debut de Forsaken, un juego que será el primero en utilizar dicha tecnología en PC, y cuyo lanzamiento se producirá en enero de 2023.

Hasta ahora pensábamos que SCORN iba a ser el primer juego que llegaría a PC con soporte de Microsoft DirectStorage 1.1, pero esto no será así, por desgracia. Los responsables de su desarrollo, Ebb Software, confirmaron hace apenas unos días que al final no utilizarán dicha tecnología en la versión para PC, aunque curiosamente sí que estará disponible en la versión de dicho juego para Xbox Series S y Series X.

Si te preguntas por qué es tan importante la llegada de Microsoft DirectStorage 1.1 al PC no te preocupes, no te vamos a dejar con la duda. Es importante porque esta tecnología libera por completo a la CPU de las tareas de descomprensión de los recursos que utiliza un juego cuando tiene que cargar, traslada dicho trabajo a la GPU. Esta es, por su propia naturaleza, mucho más eficiente y rápida a la hora de completar esa tarea, y por ello logra una mejora de rendimiento importante que reduce en gran medida los tiempos de carga.

Microsoft DirectStorage 1.1 Forsaken

En una demostración técnica que realizó la propia Microsoft recientemente se puede ver que el tiempo de carga sin Microsoft DirectStorage 1.1 fue de 2,36 segundos, y la tasa de uso máxima de la CPU alcanzó el 100%. Con dicha tecnología el tiempo de carga fue de apenas 0,8 segundos, y la carga de la CPU registró un pico máximo del 15,08%. La diferencia es notable, no solo en los tiempos de carga, sino también en el peso que debe soportar el procesador.

Os recuerdo que Microsoft DirectStorage 1.1 va a llegar tanto a Windows 10 como a Windows 11, aunque según el gigante de Redmond la versión para este último sistema operativo cuenta con optimizaciones adicionales que no están disponibles en la versión para Windows 10, por lo que debería ofrecer un rendimiento superior.

En cuanto a la GPU que necesitaremos para poder utilizar esta tecnología os puedo confirmar que, en general, cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 que soporte Shader Model 6.0 funcionará sin problemas con Microsoft DirectStorage 1.1. Esto significa que una modesta GeForce GTX 970, o una Radeon RX 470, ya serían compatibles con dicha tecnología, ya que ambas soportan Shader Model 6.4.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído