Conecta con nosotros

Noticias

Starlink proporcionará conectividad en vuelo

Publicado

el

Starlink proporcionará conectividad en vuelo

La conectividad a Internet en vuelo siempre ha sido… digamos que mejorable. Y parece que SpaceX, con su sistema de Internet vía satélite Starlink, podría estar cerca de solucionar este problema. Y personalmente me parece lo más lógico del mundo, además de una dirección en la que la compañía ya lleva cierto tiempo señalando. Y es que, con el hardware adecuado, nada debería impedir que vehículos en movimiento sean capaces de conectarse a la red de satélites.

En este sentido, la compañía ya lanzó en primavera un servicio dirigido a caravanas, autocaravanas y vehículos similares y que, a diferencia del servicio base de Starlink, sí que permite que la antena y el dispositivo receptor se encuentren en movimiento, en vez de en una ubicación fija. Su coste es algo superior al servicio doméstico, con una cuota mensual de 135 dólares, pero con el plus de la movilidad que, en mi opinión, justifica plenamente el incremento de precio.

Por otra parte, este verano presentó Starlink Maritime, un servicio que, como su propio nombre indica, está especialmente dirigido a embarcaciones, ya sean grandes cruceros o yates que ofrezcan conectividad a Internet a sus pasajeros. Un servicio que ya el pasado mes de agosto sumó un cliente de gran tamaño, la compañía Royal Caribbean contrató sus servicios en agosto para tal fin.

Starlink proporcionará conectividad en vuelo

Y ahora sabemos, por Yahoo! Finance, que Starlink empezará a ofrecer conectividad a Internet para aviones a partir del próximo año, fin para el cuál ha creado la división Starlink Aviation, con la que pretende llevar a las aeronaves un servido de alta velocidad y baja latencia que ya ofrece en los otros tipos de conexión que se encuentran en su catálogo de servicios hasta el momento. No será equiparable, claro, al que proporciona en el plan doméstico, pero sí muy superior a lo disponible hasta el momento en vuelo. Su propuesta inicial, en este sentido, pasa por alcanzar los 350 megas por segundo, con una latencia baja o muy baja.

Su implementación en las aeronaves no será económica, eso sí. la instalación del hardware de conectividad de Starlink Aviation tendrá un coste de 150.000 dólares, a los que habrá que sumar una cuota mensual que oscilará entre los 12.500 y los 25.000 dólares, podemos entender que en función del volumen de tráfico y la velocidad de la conexión. Así que, claro, la clave estará en comprobar el precio con el que las aerolíneas que lo contraten se lo ofertan a sus clientes. Y es que hemos hablado en Internet rápido, pero muy probablemente no será una conexión barata.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído