Conecta con nosotros

Noticias

Radeon RX 7900 XT apunta a tener 20GB de GDDR6 en lugar de 24

Publicado

el

Radeon RX 7900 XT

Las últimas noticias relacionadas con las gráficas RX 7000 señalan que AMD estaría cambiando las especificaciones de la Radeon RX 7900 XT, cuya cantidad de memoria GDDR6 habría sido reducida de 24 a 20 gigabytes, mientras que por otro lado se apunta a la posible existencia de una Radeon RX 7950 XT que sí tendría los 24GB de VRAM.

Los rumores en torno a las posibles capacidades (más que las características) de RX 7000 están siendo un tanto confusos, así que en la presentación oficial uno puede esperar que las cosas vayan en cualquier dirección. En AMD parecen estar seguros de que los 20GB que posiblemente incluya la RX 7900 XT serán suficientes para hacer frente a la RTX 4090, pudiendo incluso superarla en rendimiento a la hora de hacer tareas de rasterización pura.

La presunta confianza que destila AMD contrasta con las informaciones que decían que RX 7000 no sería rival para RTX 40. Por otro lado, parece solidificarse la posibilidad de que RDNA 3 (la arquitectura de RX 7000) suponga un salto importante a la hora de ejecutar trazados de rayos. Esto es prácticamente un movimiento obligado por parte del gigante rojo, más viendo que hasta Intel, a la espera de que sus drivers maduren, cuenta con una tecnología superior en ese sentido.

Debido a la presunta reducción de la cantidad de memoria GDDR6 que incorporará la Radeon RX 7900 XT, se ha especulado con la posible existencia de una Radeon RX 7950 XT que incluiría los 24GB de VRAM y que estaría orientada a competir con la GeForce RTX 4090 Ti, pero aquí volvemos a entrar en el terreno de las especulaciones.

A nivel tecnológico y salvo sorpresa de última hora, RDNA 3 apunta a doblar la cantidad de SIMD32 introducidos en cada Unidad de Cómputo (UC) dentro de cada Procesador de Grupo de Trabajo. Cada UC estaba compuesto por dos SIMD32 en las dos primeras generaciones de RDNA, cantidad que será doblada en la futura generación de gráficas Radeon. Esto permitiría a las gráficas RX 7000 doblar la cantidad de Instrucciones por Ciclo de Reloj (IPC).

Esquema de las Unidades de Computo de RDNA 3 de AMD Radeon

Otras características de Navi 31, chip que será empleado por la RX 7900 XT, serían 12.288 procesadores de flujo, un bus de 384-bit, 192MB de Caché Infinita y se espera que ofrezca un solo GCD con 48 WGP. Para el proceso de fabricación se rumorea que AMD podría elegir entre los procesos de 6nm de Samsung y TSMC.

RX 7000 será presentado oficialmente dentro de una semana y media aproximadamente. En ese momento tendremos bastante información de sus especificaciones, aunque será mejor esperar a que los benchmarkers de referencia prueben las gráficas para tener así la imagen completa de lo que ofrecen realmente.

Lo más leído