Conecta con nosotros

Noticias

Las Radeon RX 7000 mejorarán el rendimiento en trazado de rayos

Publicado

el

Radeon RX 7000

AMD ha confirmado de forma directa que las Radeon RX 7000 utilizarán una arquitectura nueva que ofrecerá «capacidades mejoradas con trazado de rayos», o lo que es lo mismo, que incorporarán cambios profundos a nivel de hardware para ofrecer un rendimiento superior al trabajar con dicha tecnología. Esta decisión confirma lo que os he dicho muchas veces, que el trazado de rayos ya no es el futuro, es el presente, y que al final NVIDIA tomó la decisión correcta cuando apostó por ella en 2018 con las GeForce RTX 20.

Los que nos leéis a diario recordaréis que ya hemos hablado en más de una ocasión de este tema. AMD omitió por completo el trazado de rayos con las Radeon RX 5000, y solo apostó por acelerar dicha tecnología con las Radeon RX 6000. Sin embargo, el modelo que introdujo la firma de Sunnyvale con la arquitectura RDNA 2 tenía importantes limitaciones a la hora de acelerar trazado de rayos porque:

  • Cada unidad de aceleración de trazado de rayos comparte recursos con los motores de texturizado, lo que significa que ambos no pueden trabajar de forma simultanea.
  • Esas unidades de aceleración de trazado de rayos trabajan con las intersecciones rayo-triángulo y con las delimitadoras de cuadro, pero no con las intersecciones transversales BVH, que son un paso previo a aquellas, y que corren a cargo de los shaders.
  • No pueden trabajar de forma asíncrona, lo que nos deja un problema muy grave si tenemos en cuenta lo que hemos dicho en el punto anterior.

AMD no ha concretado de forma clara qué novedades introducirá a nivel de arquitectura para mejorar el rendimiento en trazado de rayos con las Radeon RX 7000, pero imagino que esos cambios estarán centrados en corregir esas tres carencias que acabamos de ver. De todos modos no queda mucho para que salgamos de dudas, ya que la presentación de las Radeon RX 7000 se producirá entre septiembre y octubre.

Radeon RX 7000

Radeon RX 7000: más potentes y eficientes

Estas nuevas tarjetas gráficas seguirán apostando por un enfoque híbrido, lo que significa que ofrecerán un buen rendimiento en rasterización y en trazado de rayos. Es comprensible, ya que todavía falta bastante para que lleguemos a un nivel de potencia que nos permita renderizar juegos con una geometría compleja utilizando únicamente trazado de rayos. Quake II RTX es un buen ejemplo, ya que a pesar de su sencillez la implementación del trazado de rayos que hizo NVIDIA es tan intensiva que dicho juego es muy exigente.

Las Radeon RX 7000 estarán fabricadas en el nodo de 5 nm, utilizarán un diseño modular en sus versiones más potentes y de núcleo monolítico en los modelos de gama media, utilizarán una arquitectura totalmente nueva que introducirá cambios profundos tanto en la unidad de computación como en el pipeline gráfico, contarán con una mayor cantidad de caché infinita y ofrecerán una mejora de hasta un 50% en rendimiento por vatio consumido.

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento de las Radeon RX 7000 se producirá casi al mismo tiempo que el de las GeForce RTX 40. Se avecina un enfrentamiento épico entre AMD y NVIDIA en el sector de tarjetas gráficas de consumo general, y parece que la cosa podría estar muy igualada. Espero poder probar muchos modelos y ofreceros una visión imparcial del rendimiento real de cada uno de ellos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído