Conecta con nosotros

Noticias

Posibles especificaciones de la Radeon RX 7900 XT

Publicado

el

Radeon RX 7900 XT

Una filtración nos ha dejado ver las posibles especificaciones de la Radeon RX 7900 XT, una tarjeta gráfica que debería convertirse en la más potente de la nueva generación de AMD, y que llegará configurada con un total de 6 chiplets menores que integrarán la caché L3, también conocida como caché infinita, y la GPU, que al final no estará dividida en dos chips interconectados.

Quiero aclarar lo que acabamos de comentar para que no tengáis dudas. Cuando se empezó a hablar de la Radeon RX 7900 XT, y también de las Radeon RX 7800 XT, se barajaba la posibilidad de que AMD utilizase un diseño MCM idéntico al que ya habíamos visto en la serie Instinct, es decir, que utilizase dos GPUs interconectadas para crear una «súper GPU», de la misma manera que se combinan dos unidades CCD en los Ryzen 5000 para crear un chip de 16 núcleos.

Al final, esta previsión no se ha cumplido, ya que todos los elementos clave de la GPU Navi 31, que dará vida a la Radeon RX 7900 XT, irán integrados en un único chip. Solo la memoria caché L3 estará repartida en esos seis chiplets menores. En la imagen adjunta lo he indicado para que podáis verlo con mayor claridad.

Volviendo a la Radeon RX 7900 XT, esta tarjeta gráfica estaría equipada con el núcleo Navi 31 y fabricada en nodo de 5 nm. Promete una mejora de rendimiento por vatio del 50% frente a RDNA2 y una unidad de computación totalmente reestructurada, lo que significa que probablemente traiga 128 shaders por unidad de computación (RDNA2 monta 64 shaders por cada unidad de computación). Este movimiento sería idéntico al que llevó a cabo NVIDIA con las GeForce RTX 30, una generación que dobló la cantidad de shaders por unidad SM.

Posibles especificaciones de la Radeon RX 7900 XT

Navi 31

  • Núcleo gráfico Navi 31 con diseño MCD (Multi-chiplet Die) en nodo de 5 nm (la caché L3 vendrá en 6 nm).
  • 12.288 shaders.
  • GPU a 2.5 GHz y hasta 3 GHz en modo turbo.
  • 96 unidades de computación. Esto refuerza la teoría del salto a 128 shaders por unidad de computación.
  • 96 unidades para aceleración de trazado de rayos, si AMD mantiene el mismo diseño que vimos en RDNA2.
  • Bus de 384 bits.
  • 24 GB de memoria GDDR6 a 18 GHz, lo que nos dejaría un ancho de banda total de 864 GB/s.
  • 96 MB de caché infinita, 16 MB por chiplet.
  • Interfaz PCIe Gen5.

No tenemos datos sobre la configuración de unidades de texturizado ni sobre la cantidad de ROPs (unidades de rasterizado), pero si AMD mantuviera la distribución de 4 unidades de texturizado por CU la Radeon RX 7900 XT tendría 384 unidades de texturizado. La cantidad de unidades de rasterizado debería ser superior a las 128 que monta la Radeon RX 6900 XT, un dato que os doy como referencia para que tengáis una idea más completa y precisa de lo que podemos esperar de la Radeon RX 7900 XT.

La Radeon RX 7900 XT debería alcanzar un máximo de 75 TFLOPs de rendimiento en FP32, una cifra que superaría de largo los 23 TFLOPs de la Radeon RX 6900 XT. Este dato también refuerza esas informaciones que prácticamente dan por hecho la duplicación de shaders por unidad de computación. El lanzamiento de la Radeon RX 7900 XT debería producirse entre septiembre y octubre de este año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído