Conecta con nosotros

Noticias

Elon Musk arranca como dueño de Twitter despidiendo a sus grandes ejecutivos

Publicado

el

Elon Musk compra Twitter

Ya es oficial: Elon Musk compra Twitter tras abonar la friolera de 44.000 millones de dólares y solo unas horas antes de que terminara el plazo concedido por la resolución de la jueza Kathaleen McCormick, que tuvo que emitirse para poner fin a una operación de compra convertida en ‘culebrón’.

Y es que la operación ha sido caótica. Twitter demandó judicialmente a Musk en julio después de que el líder de Tesla y SpaceX dijera que quería retractarse de la compra de la compañía por 54,20 dólares por acción. Musk alegó que Twitter tergiversó la información sobre la cantidad de cuentas falsas y de spam en su plataforma. Twitter, por otro lado, acusó a Musk de intentar desmontar el trato previo porque su riqueza personal había caído y la adquisición era más costosa.

No sabemos cómo acabará Twitter, pero no cabe duda de que Elon Musk va a dar juego mediático como dueño de la plataforma de microblogging y una de las principales redes sociales mundiales.

Elon Musk compra Twitter y ya manda

Para empezar y no sin antes «tranquilizar» a los anunciantes que siguen siendo la principal vía de financiación de la compañía, Elon Musk se presentó ayer en la sede central de Twitter con un lavabo, anunciando sin decirlo cuáles serían sus primeras decisiones.

Dicho y hecho: la primera decisión ha sido el despido fulminante de los principales ejecutivos. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, su CFO, Ned Segal, la directora legal, Vijaya Gadde y el asesor general Sean Edgett, ya no forman parte de Twitter. Normal después de una guerra de meses donde Musk llegó a tuitear públicamente emojis de caca al CEO, quien reemplazó al fundador Jack Dorsey a finales del año pasado. Tampoco fue mejor en privado. Los dos intercambiaron mensajes de texto de batalla, según los registros de chat revelados en la batalla legal entre el multimillonario y la red social.

Y no serán los únicos despidos, ya que Musk anunció en su momento un recorte de plantilla de hasta 5.000, el 75%. En las últimas horas se ha retractado de esa afirmación, pero tendremos que esperar.

Elon Musk compra Twitter

¿Qué cambiará en Twitter?

El multimillonario ha sugerido en los últimos meses varios cambios en Twitter. Los dos primeros nos gustan: liberar los algoritmos del servicio como código abierto y comenzar una guerra contra el spam y las cuentas falsas, cuyo alto número fue la causa de que Musk intentara retractarse de la compra.

También anunció otros cambios más controvertidos al entender que la plataforma «no cumple con los principios de la libertad de expresión» y por ello quiere revertir la prohibición permanente de acceso a la plataforma del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitida al entender que sus comentarios incitaron a más violencia en los disturbios del 6 de enero en Capitol Hill, y que estuviera detrás de un golpe de estado en el principal país de la Tierra.

Sobre la cuestión política, Musk tuiteó que creía que existe el peligro de que las redes sociales «se dividan en cámaras que amplifiquen mensajes de extrema derecha y de extrema izquierda» y no quiere que Twitter se convierta en un «infierno donde todos pueden decir cualquier cosa con ¡Sin consecuencias!”

Sin embargo, grupos de defensa de derechos y una parte de empleados de Twitter expresaron su preocupación de que la moderación del contenido fuera más laxa bajo el liderazgo de Musk, lo que permitiría que el discurso de odio y el acoso se propague (aún más) en la plataforma.

«El pájaro está libre» tuitea Musk. Veremos por dónde va y dónde acaba Twitter… Para empezar, la compañía saldrá hoy de la cotización de la bolsa de Nueva York para convertirse en propiedad privada. No se sabe si el mismo Elon Musk, el «tuitero en jefe», se hará cargo de la dirección ejecutiva de Twitter o la cederá a un tercero teniendo en cuenta que ya es CEO de SpaceX y Tesla, además de tener otros cargos y estar en los consejos de administración de sus otras empresas.

Lo más leído