Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere dar forma a PCs de bajo coste basados en publicidad y suscripciones

Publicado

el

PCs de bajo coste con Windows en la nube

Una oferta de trabajo publicada por Microsoft confirma que la compañía de Redmond quiere reforzar su apuesta por los PCs de bajo coste con Windows 11, y que para conseguirlo está pensando en unir publicidad y suscripciones. No tenemos detalles concretos más allá de lo dicho, pero estas dos claves nos bastan para realizar un interesante análisis.

Los PCs de bajo coste con Windows 11 deben cumplir una serie de requisitos mínimos para poder mover, de forma aceptable, dicho sistema operativo. Esos requisitos no son nada bajos, ya que estamos hablando de 4 GB de RAM, un mínimo de 64 GB de capacidad de almacenamiento y un procesador compatible con al menos dos núcleos físicos. Si queremos garantizar una buena experiencia de uso debemos doblar esas especificaciones.

Obvia decir que cuanto más potente es un PC más caro resulta, y que superar los requisitos que tiene establecidos Windows 11 supondría unos costes importantes que van en contra de la idea misma de desarrollar PCs de bajo coste. Para compensarlo, Microsoft jugaría esos dos comodines que ya hemos citado al principio del artículo, los anuncios y las suscripciones.

PCs de bajo coste con Windows en la nube

Recurrir a la publicidad no tiene ningún misterio, mostrar más anuncios a los usuarios de PCs de bajo coste podría convertirse en una importante fuente de ingresos para el gigante de Redmond, y podría darle un importante margen de maniobra para reducir precios y comercializar esos equipos a un precio más bajo.

Para superar el problema de los requisitos Microsoft podría recurrir a las suscripciones, y más concretamente a Windows 365, un servicio que permite virtualizar un escritorio de Windows 11 con una cantidad específica de recursos en función de la tarifa que estemos dispuestos a pagar. En efecto, es como tener un PC en la nube, y a día de hoy podemos encontrar diferentes opciones adaptadas a perfiles de usuario muy concreto, como por ejemplo:

  • PC básico para ofimática y navegación: vCPU de dos núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
  • PC para uso más avanzado: vCPU de cuatro núcleos, 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.
  • PC para uso profesional: vCPU de ocho núcleos, 32 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

Con todo esto sobre la mesa, es fácil hacerse una idea de por dónde podría ir Microsoft para dar forma a esos nuevos PCs de bajo coste. Podríamos ver equipos con unas especificaciones por debajo de las necesarias para mover Windows 11, pero con capacidad suficiente para hacer funcionar un PC virtualizado a través de Windows 365. Ahí entraría en juego el modelo de suscripción, y para reducir costes y hacer que el servicio sea más atractivo a determinados grupos de consumidores la compañía podría recurrir a la publicidad y mostrar más anuncios al usuario.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído