Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi Mesh: qué es, qué ventajas ofrece y cuándo es recomendable

Publicado

el

Una red mallada, también conocida como Wi-Fi Mesh, es sin duda una de las mejores soluciones que existen a día de hoy para mejorar la cobertura de nuestra red inalámbrica, y también de mejorar nuestra experiencia de uso en general, ya que no se limita a ampliar el alcance, sino que además introduce otras características y funciones que al final crean un gran valor.

Este tipo de soluciones llevan ya un tiempo disponibles en el mercado de consumo general, y a día de hoy crear una red Wi-Fi Mesh es algo muy sencillo, y también bastante asequible. Sin embargo, todavía existe cierta desinformación sobre este tipo de redes, y aún hay gente que cree que es lo mismo que recurrir a una configuración de router y repetidor Wi-Fi, que no hay ninguna diferencia.

Nada más lejos de la realidad. Una red Wi-Fi Mesh parte de esa idea, es decir, tenemos un router y una serie de repetidores o de dispositivos PLC con repetidor que se conectan a aquel, y que actúan como dispositivos satélite que son los que nos permiten extender el alcance de la red Wi-Fi a diferentes zonas de nuestro hogar, o de nuestra oficina. Sin embargo, cuando creamos una red mallada esos dispositivos satélite se conectan al router y también entre ellos, y trabajan de forma inteligente para ofrecer una gestión óptima de la red.

Gracias esa manera inteligente de trabajar, todas las soluciones que forman parte de una red Wi-Fi Mesh pueden dirigir el tráfico de forma óptima en función del lugar en el que nos encontremos, y también del tipo de dispositivo que estemos utilizando y de otros factores muy importantes, como el estado de la red, la saturación de la misma y la potencia de la señal en cada momento concreto.

Wi-Fi Mesh

Gracias a esta gestión inteligente de la red, que se lleva a cabo de forma automática en tiempo real, siempre disfrutaremos de la mejor conexión posible, y si se produce un fallo o una caída en alguno de los dispositivos satélite la red intentará redirigir la conexión a otro cercano, de manera que no nos quedaremos sin conexión a Internet.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo concreto. Imagina una casa de dos plantas y una buhardilla donde tenemos una consola y una televisión. Si queremos crear una red Wi-Fi capaz de llegar a todas esas plantas lo ideal sería recurrir a una red mallada distribuida de la siguiente manera: un router en la planta central y dos repetidores Wi-Fi, o PLCs con repetidor Wi-Fi, en las otras plantas. De esta manera disfrutaríamos de todas las ventajas que ofrece una red Wi-Fi Mesh de última generación:

  • Tendríamos varias redes unificadas en una sola, con un único nombre de red y una contraseña.
  • Los dispositivos se comunicarán entre ellos en tiempo real y de manera automática para realizar los ajustes necesarios que nos permitirán disfrutar siempre de la mejor conexión posible.
  • La tecnología Wi-Fi Mesh Steering dirige, de forma automática, los dispositivos que tengamos conectados mediante Wi-Fi de forma automática a los puntos de acceso inalámbrico idóneos en cada situación, es decir, a aquellos que tengan la mejor señal Wi-Fi.
  • También utilizarán la frecuencia inalámbrica que ofrezca la conexión más rápida, gracias a la tecnología Cross Band Repeating.
  • Protección automática frente a caídas y pérdidas de conexión en dispositivos satélite. Si un repetidor al que estamos conectado cae, nuestra red mallada intentará conectarnos al más cercano para que no nos quedemos sin Internet.
  • Las antenas emitirán una señal orientada a los dispositivos conectados para mejorar el alcance y la velocidad, gracias a la tecnología Beamforming.

Con los dispositivos FRITZ! de AVM crear una red mallada es muy fácil. Hace unos años ya os explicamos todo el proceso en este artículo, así que si tenéis alguna duda os invito a echarle un vistazo. Estos dispositivos también cuentan con funciones de valor que marcan una diferencia clara, como por ejemplo la interfaz simplificada para controlar y gestionar fácilmente nuestra red mallada, el temporizador para controlar el encendido y apagado de la red y el control parental.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído