Conecta con nosotros

Análisis

FIFA 23, análisis: hasta siempre

Publicado

el

FIFA 23

EA Sports lanzó en septiembre su último FIFA. Tras 29 años de entregas ininterrumpidas, EA confirmó que su contrato con la FIFA terminará durante este mes de diciembre, por lo que FIFA 23 supondrá el adiós a esta franquicia. Y la próxima entrega de EA con el deporte rey, llegará bajo el nombre de EA Sports FC. ¿En qué lugar deja esto al FIFA 23? Lo vemos en el siguiente análisis.

FIFA 23, The World’s Game

Con el FIFA 23 se pone fin a una saga que ha acompañado a muchas generaciones de jugadores durante casi 30 años y se despide a lo grande. Un juego completo y actualizado, con distintos formatos de juegos para todos los gustos: se puede jugar online o sin conexión a internet, sólo o con amigos, con jugadores masculinos o femeninos, fútbol 11 o dentro de una jaula… Y habrá usuarios que piensen que es lo mismo de siempre, que no cambian los gráficos, que no hay novedades, que todo está automatizado, pero la realidad es que es el mejor videojuego de fútbol existente y que devora a su competencia.

Si de algo ha presumido este juego respecto a otros videojuegos de fútbol era de licencias de equipos y de competiciones y podemos estar tranquilos, ya que, aunque cambien y ya no se llame FIFA, la editora mantendrá sus acuerdos con la gran mayoría de ligas, clubes, jugadores y marcas de fútbol. Para este último FIFA, EA anuncia que cuenta con más de 19 000 futbolistas, 700 equipos, 100 estadios, 30 ligas y las competiciones más grandes del mundo.

FIFA 23

Novedades respecto a FIFA 22

La jugabilidad de este FIFA 23 evoluciona sobre FIFA 22 y la primera sensación al jugar es que el ritmo es más rápido. Esto no lo vemos como ventaja o desventaja, es diferente y dependerá en gustos. Lo que si se nota con Hypermotion 2 es que el movimiento de los jugadores es cada vez más realista y natural, y esto se nota en controles, pases y tiros. Estas mejoras se notan en las consolas de nueva generación, PS5, Xbox Series X|S y PC.

Para seguir dotando de realidad al juego, en el apartado gráfico destaca como sufre el césped. Cualquier entrada que haga levantar un trozo de hierba, estará presente durante el resto del partido. La luminosidad del estadio mejora dando mejor visibilidad al partido en cualquier horario y la textura de las redes es renovada generando un efecto prácticamente idéntico al que veríamos en cualquier portería tras marcar un gol.

El fútbol femenino sigue creciendo en interés y en repercusión y en este nuevo FIFA también. Han incorporado la Barclays FA Women’s Super League y la Division 1 Arkema y han anunciado que a partir de 2023 llegará UEFA WOMEN’S CHAMPIONS LEAGUE, con clubes como la Juventus Women, el Real Madrid Femenino, el Chelsea Women, el Manchester City Women, el Olympique Lyonnais Féminin, el Paris Saint-Germain Féminine y muchos más.

“Ted Lasso”, la serie que se emite en Apple TV+ desde 2020 y que trata sobre el AFC Richmond, un equipo ficticio de la Premier League, salta al último FIFA. Eso significa que entrenadores y jugadores estarán disponibles para jugar en modos Carrera, Partido rápido, Amistosos online, Temporadas online y Ultimate Team. Una sorpresa inesperada que para los fans de la serie será un aliciente más para jugar.

Otra de las novedades del juego es FUT Moments, incluido en el modo Ultimate Team. Estos minijuegos offline consisten en superar retos concretos y conseguir recompensas para poder canjearlo más adelante. Algunos retos tienen límite de tiempo y otros estarán presentes todo el año. Y dentro de cada historia habrá varios capítulos, por ejemplo, la historia de Mbappe contará con tres capítulos: inicio, ascenso y confirmación. Un verdadero acierto para complementar el juego offline, que estaba muy descuidado con los Squad Battles.

FIFA WORLD CUP

El Mundial del Qatar ya está aquí y en FIFA 23 ya se puede jugar con las selecciones este torneo. Desde el 9 de enero, actualización mediante, se puede disfrutar de la auténtica experiencia de la Fifa World Cup 2022. En este modo, se podrá jugar el Mundial con cualquiera de las 32 selecciones, partidos rápidos o destacados, o jugar un torneo personalizado desde el inicio.

Modos de juego

El FIFA mantiene la mayoría de los modos de juego que le han convertido en el videojuego más vendido año tras año. El final de cada modo es el cansancio, ya que en todos se puede jugar sin parar. Los modos son:

Partido rápido: disputar un amistoso para entrenar, para competir con amigos, con reglas raras, en Volta, con ambiente de UEFA Champions League o CONMEBOL Libertadores, ida y vuelta, series, juegos de habilidad, etc. Un modo simple que nunca pasa de moda.

Amistosos online: para jugar partidos online contra amigos. Interesante que este nuevo FIFA 23 es crossplay, es decir, podrás jugar con personas que tengan una plataforma distinta. La condición es que las plataformas deben ser de la misma generación. Por un lado, podrán enfrentarse los que jueguen a través de PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Por otro lado, los que lo hagan a través de PlayStation 4 y Xbox One.

Torneos: levantar la orejona con tu equipo favorito en la UEFA Champions League, ganar la CONMEBOL Libertadores o ser el primero en más de 50 ligas nacionales. Además, se puede personalizar un torneo a tu gusto. Otro modo indispensable.

Juegos de habilidad: el modo necesario para practicar regates, pases, tiros, defender… Sirve para aprender y para competir por conseguir la mejor puntuación en estos pequeños retos.

Modo Carrera: se puede jugar como manager o como jugador. En ambos, se puede seleccionar un entrenador o futbolista existente o crear uno nuevo. Como entrenador, podrás dirigir a tu equipo, entrenar, cambiar tácticas, gestionar la plantilla, fichar nuevos jugadores y conseguir levantar títulos. Como jugador, controlarás solo a tu jugador, tendrás que demostrar que vales para ser titular y podrás recibir ofertas y cambiar de equipo.

Temporadas: para jugar online con equipos reales. Se mantiene el formato clásico de diez divisiones en el que debes sumar un número determinado de puntos diferentes en cada división para conseguir llegar a primera división y levantar el trofeo.

Clubes PRO y Volta: estos dos modos juego estaban separados pero ahora compartirán progreso. El jugador creado será común para ambos modos, así que los puntos de experiencia que ganes en un sitio, benefician al otro. De este modo, podrás entrenar y mejorar tu jugador de Clubes Pro en Volta, una nueva forma de subir la media con el fútbol callejero.

Clubes PRO es uno de los modos más divertidos de FIFA. Es una modalidad online y consiste en juntarte con gente, amigos o no, ocupar una posición, montar un equipo y jugar 11 contra 11. Aquí tendrás que jugar con inteligencia, apoyando a tus compañeros, ofreciéndote para recibir el pase, manteniendo la posición en defensa, desmarcarte, pasar y meter todos los goles que puedas para conseguir la victoria.

Volta es un juego arcade, en canchas pequeñas para jugar partidos 3×3, 4×4 o 5×5, recordando al fútbol callejero, dentro de jaulas y pistas de todo el mundo. Se puede jugar tanto offline como online y con esta sinergia con Clubes PRO será mucho más interesante.

Ultimate Team: dejamos para final el modo más popular del juego. Aquí puedes crear una plantilla a tu gusto, juntando jugadores de distintos clubes, ligas y naciones e incluso jugadores ya retirados. Para poder completar esta plantilla, necesitarás que te salgan jugadores en sobres o comprarlos. Y para comprar sobres o jugadores, tendrás que sumar victorias para conseguir monedas. Es el modo más completo y el que más engancha, ya que hay numerosos retos y competiciones para aumentar tu plantilla. Es la única oportunidad para juntar a las grandes figuras actuales o volver a jugar con estrellas del pasado.

Sello MC Buena Elección

Conclusiones

FIFA 23 es el videojuego. El último FIFA se despide a lo grande, con nuevas mejoras en jugabilidad y realismo y modos de juego renovados. Destacan las novedades de Hypermotion 2, haciendo más real todos los movimientos; la incorporación de más competiciones y equipos femeninos; FUT Moments y la inclusión del AFC Richmond. Además, se puede contar desde el 9 de noviembre con toda la experiencia de la Fifa World Cup 2022. Todo esto sumado a los tradicionales modos de juego que se siguen mejorando.

Ya no habrá más FIFA, lo siguiente ya será EA Sport FC. Adiós a una saga de 29 ediciones que nos ha hecho disfrutar y romper el mando o pegar un puñetazo al sofá a partes iguales. Gracias por tanto y hasta siempre. FIFA 23 está disponible en su página web en versiones para PC y consolas. También en el canal minorista, esta semana de Black Friday con oferta en algunas ediciones como la de Xbox One que está rebajada a solo 34 euros.

Valoración final
8.6 NOTA
NOS GUSTA
Jugabilidad mejorada
Siguen incorporando al fútbol femenino
Multitud de modos de juego y de licencias
A MEJORAR
Modo carrera como jugador
El sistema de micropagos en FUT
RESUMEN
EA Sports abandona la saga FIFA con un videojuego de fútbol casi perfecto. Se mejora la jugabilidad y gráficos y se renuevan los modos de juego que tanto éxito les han dado. Esta edición incorpora el Mundial masculino y femenino y el AFC Richmond. Una nueva oportunidad de jugar con tus jugadores de fútbol favoritos y levantar todos los trofeos posibles.
Gráficos y sonido9
Jugabilidad9
Rendimiento8.5
Duración8

Lo más leído