Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp mejorará la seguridad de la aplicación de escritorio

Publicado

el

whatsapp

¿Usas WhatsApp en el PC? No importa en qué forma lo hagas, porque todos los caminos conducen a Roma y todas las aplicaciones derivan del mismo WhatsApp Web. También la nueva UWP nativa para Windows, sí. La cuestión es que, si lo haces y además compartes el PC, ya sabrás que la experiencia es delicada. Pero está a punto de mejorar.

La experiencia es delicada por lo obvio: mientras que el móvil suele ser un dispositivo de uso totalmente personal, muy poco susceptible de préstamo, el PC depende y, sobre todo en ambientes familiares, es común compartirlo entre los miembros de la casa, con el perjuicio que ello supone para la privacidad. Al mismo tiempo, la conveniencia de usar WhatsApp en el PC es bastante.

A día de hoy WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación que para muchos es indispensable y tenerla a mano, en el PC en el que se trabaja, es un plus importante. Que sería genial si WhatsApp tuviese una aplicación de escritorio como la que tiene Telegram, pero esa es otra historia. Hay que apañarse con la que tiene.

Así, una de las próximas novedades que le aguardan a WhatsApp para PC, léase WhatsApp Desktop o WhatsApp Web, es la de poder fijar un PIN o una contraseña con la que bloquear y desbloquear la aplicación y evitar que alguien espíe nuestras conversaciones. Un poco como sucede con las aplicaciones móviles, por contradictorio que parezca.

whatsapp

Contraseña en WhatsApp para PC | Imagen: WABetaInfo

Es decir, por un lado el móvil es un dispositivo más privado por lo general que un PC, que es más habitual compartirlo con terceros, pero por el otro los PIN y contraseñas exclusivos de las aplicaciones son más habituales en el móvil, un dispositivo que se presume cifrado y al que, en teoría, solo se podría acceder cuando está desbloqueado.

Algo parecido sucede en el PC, es cierto, pero también lo es que es más normal el cifrado completo del almacenamiento en móviles que en ordenadores. Sea como fuere, WhatsApp implementará protección por clave en su aplicación para PC al estilo del móvil, esto es, de manera local, no ligada a la cuenta del servicio.

Por lo tanto, si el usuario olvida o pierde la contraseña y quiere acceder a la aplicación en el PC, deberá volver a vincular el dispositivo con el código QR, tal y como hizo la primera vez que se identificó en el WhatsApp de escritorio. Se espera que esta característica se estrene a lo largo de las próximas fechas.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído