Conecta con nosotros

Noticias

La memoria GDDR7 alcanzará los 36 GHz y será más eficiente

Publicado

el

El lanzamiento de la memoria GDDR6X sirvió como una especie de renovación intergeneracional que, ciertamente, marcó un avance importante frente a la memoria GDDR6, no en vano dicha memoria ha sido capaz de alcanzar los 24 GHz de frecuencia antes que la GDDR6. Sin embargo, debemos tener claro que el verdadero salto lo vamos a dar con la memoria GDDR7, ya que esta va a tocar techo en los 36 GHz.

La evolución que marcará la memoria GDDR7 frente a la memoria GDDR6 va a ser enorme, para entenderlo solo hay que recordar que la implementación más reciente de esta última alcanzó los 18 GHz en las Radeon RX 6000, y que la nueva revisión que utilizará AMD en las Radeon RX 7900 XT y 7900 XTX no pasará de los 20 GHz. Hablamos, por tanto, de un incremento de 18 GHz.

Sabemos que la memoria GDDR7 va a ser mucho más rápida, y esto se traducirá en un ancho de banda mucho mayor, lo que permitirá utilizar buses más pequeños sin renuncia por ello a un buen nivel de rendimiento, pero esta no va a ser la única mejora que va a ofrecer este nuevo tipo de memoria gráfica. Según Samsung, uno de los fabricantes de memoria más importantes del mundo, la GDDR7 será un 25% más eficiente que la GDDR6, gracias a la utilización de la señalización PAM3 (Pulse-Amplitude Modulation).

GDDR7 Samsung

La tecnología PAM3 trabaja con tres bits por ciclo, lo que representa una diferencia importante frente a los dos grandes estándares actuales. La memoria GDDR6 trabaja con un bit por ciclo, y la memoria GDDR6X opera con dos bits por ciclo, así que la diferencia salta a la vista y es bastante grande.

Gracias a la memoria GDDR7 será más fácil que nunca superar la barrera del terabyte por segundo sin tener que recurrir a buses de gran tamaño. Por ejemplo, con una configuración de 320 bits y memoria GDDR6 de última generación a 20 GHz tendríamos un ancho de banda de 800 GB/s, mientras que con un bus de 256 bits y memoria GDDR7 a 36 GHz conseguiríamos un ancho de banda de 1.152 GB/s, es decir, 1,152 TB/s.

Si combinamos memoria GDDR7 con un  bus de 384 bits el ancho de banda subiría hasta unos impresionantes 1.728 GB/s, y con un modesto bus de 128 bits tendríamos un ancho de banda de 576 GB/s. Para contextualizar mejor estos números os recuerdo que una GeForce RTX 3070 con memoria GDDR6 y bus de 256 bits tiene un ancho de banda de 448 GB/s.

No sabemos cuándo empezará a utilizarse este nuevo estándar, pero creo que lo más probable es que se acabe reservando para la próxima generación de soluciones gráficas, es decir, para las sucesoras de las GeForce RTX 40 y Radeon RX 7000.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído