Conecta con nosotros

Noticias

Telegram mejora su privacidad y sus herramientas de gestión

Publicado

el

Telegram

Acaba de llegar una nueva actualización de Telegram y si destaca por algo, es porque de las novedades que trae, y las hay de calado, prácticamente todas van dirigidas a todos los usuarios del servicio, y no solo a los usuarios premium, como venía siendo habitual en los últimos lanzamientos.

Esta versión de Telegram, además, trae novedades destacadas a nivel de privacidad, aunque todas tienen su pero. Por ejemplo, a partir de esta versión Telegram permite por fin el registro sin tarjeta SIM, pero no como sería deseable, sino comprando números anónimos con tecnología blockchain disponibles en la plataforma Fragment. Es decir, salvo para tareas específicas, sigue saliendo a cuenta usar una SIM, que vale más barata.

Otra opción que mejora la privacidad en Telegram y que sí servirá a todo el mundo es la autoeliminar de todos los chats, una extensión de al funciónalidad que ya había y que abarca toda la actividad en la aplicación: fijas un temporizados para eliminar cualquier chat en un momento exacto y ya lo tienes. Lo único es que solo funciona con los nuevos chats, no con los que ya tengas abiertos.

«Los chats existentes no se verán afectados, pero puedes ampliar tus ajustes de autoeliminación a cualquiera de ellos desde el nuevo menú en Ajustes > Privacidad y seguridad > Autoeliminar mensajes«, explican. Esta característica está disponible también en grupos privados pequeños y puede activarla cualquier miembro que tenga permiso para cambiar el nombre y la foto del grupo.

Telegram

No solo de privacidad vive el usuario de Telegram… y menos mal, aunque esta es otra historia. Sin embargo, más allá de las novedades comentadas Telegram introduce otras de diferente tipo, por ejemplo para ayudar a controlar el spam en los grupos grandes (más de 200 miembros) con un nuevo filtro antispam agresivo que promete ser mucho más eficaz que el actual, e incluso prescindir de los bots personalizados a tal efecto.

Hablando de grupos, otra novedad relevante a este respecto es la de los Temas 2.0, o sea, la evolución de las categorías en grupos que estrenó en su versión anterior y que permite organizar con mayor profundidad las temáticas tratadas, al estilo de los clásicos foros. Ahora es posible activar esta característica en grupos con menos de 100 miembros, hay un modo de dos columnas, se pueden anclar más chats…

Telegram

Por último, Telegram añade la opción de crear códigos QR temporales para agregar a aquellos usuarios que no muestren su número de teléfono y que no tengan un nombre de usuario, así como mejora la gestión del almacenamiento, especialmente en Android, donde se puede consultar cuánto espacio está utilizando cada chat.

Por lo demás, Telegram mejora la búsqueda de emoji en iOS, añade nuevos paquetes de emoji personalizados, estos sí para usuarios premium, remoza ligeramente los emoji interactivos… Las menudencias corrientes a modo de mantenimiento activo de lo que ya hay.

¿Usas Telegram¿ Entonces a buen seguro que te podrás beneficiar de algunas de estas novedades, pero, ya que estamos, no te olvides de suscribirte al canal de MC en Telegram, porque vale la pena. Casi cinco mil de nuestros lectores reciben por ahí, puntualmente, todo lo que publicamos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído