Rakuten Kobo Clara 2E, análisis: un eReader que no decepciona

Rakuten Kobo Clara 2E, análisis, precio y características

El lector de libros electrónicos Rakuten Kobo Clara 2E es un nuevo contendiente que se suma a la particular guerra que en el mercado de eReaders mantienen hace tiempo Amazon con su familia Kindle y Rakuten con sus Kobo.

Ambas empresas tienen lectores de libros electrónicos para todos los gustos y poder adquisitivo, empezando desde los 109,99 euros del Kindle más sencillo o los 99 euros del Kobo Nia, hasta llegar a lo más alto de la gama con el Kindle Scribe y el Kobo Elipsa, ambos con un precio entre 370 y 400 euros y que luchan en un nuevo campo de batalla, el de los lectores de gran pantalla con lápiz para poder hacer anotaciones.

El Kobo Clara 2E es el segundo eReader más barato de Rakuten (129,99 euros en estos momentos, tras una rebaja de 20 euros sobre el precio original de 149,99 euros), de manera que podemos equipararlo al Kindle Paperwhite (139,99 euros).

Especificaciones del Rakuten Kobo Clara 2E

Pantalla Táctil E Ink Carta 1200 de alta definición y 6 pulgadas. 300 ppp. Dispone de modo oscuro
Resolución 1.448 x 1.072.
Iluminación frontal ComfortLight PRO: ajuste automático del brillo y la calidez del color
Almacenamiento 16 GB (capacidad para 12.000 ebooks o 75 audiolibros Kobo)
Resistente al agua IPX8: resistente al agua hasta una profundidad de 2 metros durante 60 minutos como máximo
Formatos compatibles
EPUB, EPUB3, FlePub, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR. Audiolibros Kobo (son necesarios altavoces o auriculares Bluetooth para escucharlos)
Personalización TypeGenius: 12 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente
Conectividad WiFi 802.11 ac/b/g/n (doble banda), Bluetooth y USB-C
Batería Semanas de duración (depende de su uso)
Dimensiones 15,9 x 11,2 x 0,86 cm
Peso 171 gramos
Colores Negro
Contenido de la caja Kobo Clara 2E, cable de carga USB y documentación
Precio 129,99 euros

Kobo Clara 2E, perfecto para sujetarlo con una mano

El nuevo Kobo Clara 2E es un eReader con pantalla táctil de 6 pulgadas y 300 ppp que mantiene un diseño similar al Kobo Nia, es decir, a los dispositivos de Rakuten de 6 pulgadas. Por su tamaño de 15,9 x 11,2 x 0,86 cm y por su peso de 171 gramos es perfecto para sujetarlo con una mano, incluso aunque hayas adquirido (bastante recomendable) una funda SleepCover, de la que ahora hablaremos con más detalle.

En la fabricación del Kobo Clara 2E, Rakuten ha querido dejar claro su compromiso con el medio ambiente, que se resume en que en un año pretende recoger más de 200.000 botellas de plástico de los océanos de nuestro planeta y más de un millón de CD y DVD de los vertederos.

El exterior del Kobo Clara 2E está fabricado con más del 85% de plástico reciclado, incluido un 10% de plástico recuperado de los océanos. Además, el embalaje de este lector de libros electrónicos no contiene imanes y se ha realizado con papel reciclado con certificación FSC. Este embalaje se imprime con tinta de soja gracias a un proceso de impresión renovable y consciente con el medio ambiente.

Como se puede ver en las imágenes que acompañan este análisis, el espacio de lectura es el habitual en un eReader con pantalla de 6 pulgadas, rodeado por un pequeño marco de plástico que no tiene botones en ninguno de los lados y que en la parte inferior dispone de un puerto de carga USB.

Para encender y apagar el dispositivo, Rakuten ha optado por ubicar un botón en la parte trasera del Kobo Clara 2E, justo en la parte superior a la derecha. Cuando no se utiliza el eReader es recomendable pulsar este botón de encendido/apagado para activar el modo de espera, aunque también podremos activarlo al cerrar la funda SleepCover. Si queremos apagarlo totalmente habrá que mantener pulsado el botón hasta ver el mensaje «Apagado» en la pantalla.

Un detalle muy interesante del Kobo Clara 2E es su certificación IPX8, que lo hace resistente a salpicaduras de agua, pero también incluso a que se nos sumerja hasta una profundidad de 2 metros. Cada día es más frecuente ver a gente leyendo en la playa o la piscina, y también hay personas que disfrutan de la lectura mientras se dan un baño. Ahora podrán despreocuparse de pequeños accidentes acuáticos porque el Kobo Clara 2E los soportará.

Rakuten Kobo Clara 2E, análisis, precio, características. Funda SleepCover

En cuanto a la funda SleepCover que podéis ver en las imágenes de arriba, creo que es el complemento perfecto (y necesario) para el Kobo Clara 2E. Su exterior está fabricado con un 97% de plástico reciclado (incluye un 10% de plástico recuperado de los océanos) y un revestimiento interior de microfibra realizada con un 40% de fibras recicladas de botellas de plástico.

Se vende en tres colores (naranja, verde y negro) por 29,99 euros y hay un modelo denominado Basic SleepCover (actualmente agotado en la tienda de Kobo) en color azul por 19,99 euros. Ambas fundas, al cerrarse, hacen que el Kobo Clara 2E pase a modo en espera y que se reactive al abrirlas de nuevo. La diferencia de precio es que las fundas SleepCover normales pueden plegarse (como mostramos en las imágenes de arriba) para poder leer sin tener que sujertarlo con la mano.

Kobo Clara 2E, experiencia de lectura

La pantalla del Kobo Clara 2E presenta un nivel de brillo muy destacable, lo que unido a que es antirreflejos nos permitirá leer incluso a pleno sol. Además, es posible ajustar el brillo y la temperatura del color según la hora del día gracias a la tecnología ComfortLight PRO, por lo que nos ayudará a dormir mejor si nuestra costumbre es leer un rato antes de acostarnos. Y también con la idea de reducir la fatiga visual, el modo oscuro nos permitirá leer con texto blanco sobre fondo negro.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, los 16 GB que tiene son suficientes para llevar hasta 12.000 ebooks o 75 audiolibros de Kobo. Para escuchar los audiolibros, ya que el eReader no cuenta con altavoces, echa mano de la tecnología Bluetooth, por lo que tendremos que emparejarlo con un altavoz externo o con auriculares inalámbricos.

Y si te preocupa la autonomía de la batería, desde Kobo aseguran que dura semanas, incluso con el brillo bastante alto y leyendo varias horas al día. La realidad con nuestra experiencia de uso de más de un mes es que te olvidas de la batería, nunca parece que baja su nivel de carga. Simplemente con que te acuerdes de cargarla cada quince días o incluso más, lo tendrás siempre a tu disposición.

Otros detalles interesantes de la experiencia de lectura con el Kobo Clara 2E es que arrastrando el dedo desde la parte superior se accede a los tres documentos abiertos recientemente (incluidos audiolibros), o que arrastrando el dedo de abajo a arriba mientras estamos leyendo podremos modificar (esta vez mediante unos iconos ubicados en la parte superior derecha) el nivel de brillo o el tipo de letra y tamaño, así como acceder a la configuración de lectura (donde por ejemplo se selecciona el «modo oscuro») o a las estadísticas (horas que nos quedarían para acabar el libro, los minutos que restan para finalizar un capítulo, etc.).

Para terminar, me gustaría comentar que gracias a la sincronización mediante WiFi (por cierto, en las «funciones beta» hay un navegador web que funciona bastante bien) podemos aprovechar un servicio que me gusta especialmente. Se trata de Pocket, una aplicación y servicio web que nos ayuda a guardar artículos interesantes que vamos encontrando en nuestra navegación por la Red. Después solo tendremos que ir a «Mis artículos» para poder leerlos en otro momento.

Valoración Final
8 NOTA
Autonomía de la batería (dura semanas)