Conecta con nosotros

Noticias

Algunas Radeon RX 7900 XTX están teniendo problemas de temperatura

Publicado

el

Radeon RX 7900 XTX

Hardwareluxx ha confirmado un importante problema de temperatura que afecta a la Radeon RX 7900 XTX, y que hace que dicha tarjeta gráfica alcance los 110 grados C. Estamos hablando de una cifra tan elevada que mantener la tarjeta gráfica funcionando con esa temperatura acabaría produciendo daños graves que, en el peor de los casos, la dejarían totalmente inutilizada.

Sus pruebas no se han limitado a  una unidad, sino que se han efectuado sobre unas cuantas Radeon RX 7900 XTX basadas en el diseño de referencia, y varias unidades experimentaron ese problema. La diferencia entre la temperatura media de la GPU y el punto más caliente también fue muy grande, ya que alcanzó los 54 grados. No tenemos constancia de que las Radeon RX 7900 XT se hayan visto afectadas por este problema, al menos de momento.

En todas las pruebas que realizaron una parte de las Radeon RX 7900 XTX mostraron un comportamiento normal, lo que sugiere que no se trata de un problema grave, y que esas temperaturas tan elevadas que alcanzaron algunos modelos podrían deberse a un fallo en el sistema de refrigeración. Me inclino a pensar que la clave de este asunto puede estar en la base de contacto del radiador, es probable que esta no haga un buen contacto con el núcleo gráfico. Cuando esto sucede no se produce una transferencia de calor de la GPU al radiador, y dicho calor se acaba acumulando irremediablemente.

Radeon RX 7900 XTX

Esa acumulación del calor puede acabar por llevar la GPU al límite, aunque al final esta siempre intentará reducir las frecuencias de trabajo, algo que todos conocemos como thermal throttling. Esta técnica puede limitar enormemente el rendimiento, pero es fundamental para evitar que se acaben produciendo daños irreversibles de forma inmediata. Con todo, tened en cuenta que un componente que se utilice de forma continuada bajo esta situación acabará sufriendo daños tarde o temprano.

AMD ha confirmado que está investigando el problema, pero todavía no tenemos información oficial así que solo nos queda esperar. Si se confirma que el problema está en que la base del radiador no hace un buen contacto con la GPU la solución sería relativamente sencilla, aunque para poder aplicarla sería necesario llamar a devolución las tarjetas gráficas afectadas, puesto que sería imprescindible un cambio de radiador o un ajuste del mismo, algo que un usuario medio no sería capaz de hacer.

Os recuerdo que las temperaturas normales de una Radeon RX 7900 XTX con el diseño de referencia rondan entre los 63 y los 67 grados, unos valores totalmente óptimos para un modelo de gama alta. Si vuestra unidad supera esos niveles pero se sitúa en los 70 grados no tenéis nada de lo que preocuparos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído