Conecta con nosotros

Noticias

FundéuRAE considera a «inteligencia artificial» como la palabra del año

Publicado

el

inteligencia artificial

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), institución promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha decidido otorgar el título de palabra del año a una expresión compleja que cada vez es más habitual entre la gente de a pie: inteligencia artificial.

Para FundéuRAE, inteligencia artificial es una construcción que en el diccionario académico es definida como “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Su elección como palabra del año se basa en la importante presencia que ha tenido durante el transcurso del presente año en los medios de comunicación y el debate social, la cual deriva de los avances desarrollados dentro del ámbito (especialmente en consumo) y ha generado debates en torno a las posibles consecuencias éticas.

Otra razón esgrimida por la institución son las dudas que genera la escritura de inteligencia artificial. Debido a que es una denominación común, lo adecuado es escribirla con minúsculas. Por otro lado, FundéuRAE también recomienda emplear las iniciales IA en español, que sí deben ser escritas en mayúsculas, en lugar de las AI en inglés, que corresponden a artificial intelligence.

La inteligencia artificial es un área o un tema que existe desde hace décadas, ya sea en el ámbito de la computación real o a través obras de ciencia ficción (véase la archiconocida Skynet de Terminator), por lo que el concepto esté presente en el diccionario de la academia desde el año 1992.

FundéuRAE expone, con acierto, la evolución que ha experimentado la inteligencia artificial durante el transcurso de los últimos años, y es que esta rama de la computación ha pasado de ser algo solo al alcance de especialistas y sectores específicos a estar muy presente en nuestras casas a través de dispositivos de distinta naturaleza. Por ejemplo, el DLSS de NVIDIA es una tecnología que se apoya en la inteligencia artificial para funciona y ha marcado una senda que ha sido seguida por Intel y AMD con XeSS y FSR respectivamente, si bien la tecnología procedente de Radeon implementará inteligencia artificial a partir de FSR 3. Aquí también se pueden mencionar herramientas o componentes como traductores y asistentes personales digitales, entre otras cosas.

Los académicos en torno a la lengua española no viven ajenos al avance tecnológico, así que la Real Academia Española creó en 2020 un proyecto llamado LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) para enseñar a las máquinas a hablar correctamente el español y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y al menos tuvo en sus inicios el apoyo de Telefónica. Otras corporaciones como Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook también han colaborado.

Inteligencia artificial ha sido elegida como palabra del año entre otras doce candidatas que se han popularizado por los movimientos sociales, la preponderancia del sector tecnológico en nuestras vidas y la invasión de Ucrania por parte de Rusia: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Imagen: Pixabay

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído