Conecta con nosotros

Noticias

Qué es una contraseña segura y por qué deberías utilizarla en tu red Wi-Fi

Publicado

el

contraseña segura

Utilizar una contraseña segura se ha convertido en algo fundamental para mantener protegida nuestra vida digital. Esto tiene una explicación muy sencilla, y es que la contraseña es el equivalente a la llave que nos permite abrir y cerrar la puerta de nuestro hogar, un símil que podríamos trasladar directamente a nuestro mundo digital.

Estoy seguro de que no dejaríais abierta la puerta de casa, ¿verdad? Y creo que tampoco os parecería buena idea utilizar una cerradura que sea muy fácil de romper o de superar, ¿no? Entonces, ¿por qué utilizáis contraseñas inseguras y fáciles de vulnerar? Con ello estáis exponiendo vuestro mundo digital y facilitando la entrada a intrusos y cibercriminales, y las consecuencias pueden acabar siendo muy graves.

Si hablamos de redes Wi-Fi el uso de una contraseña segura es importante porque impide la entrada a intrusos. Una contraseña insegura puede ser muy fácil de romper, y si dicha contraseña cae y consiguen colarse intrusos podríamos tener serios problemas. Fue algo que sufrí en mis propias carnes hace ya un tiempo, y desde entonces tengo muchísimo cuidado con todas las contraseñas.

¿Qué es una contraseña segura?

Antes de nada es importante tener claro que el método de las contraseñas no es infalible, y que al final el grado de protección que ofrecen dependen de otras claves, como por ejemplo el no compartirla con personas que no sean de confianza y el cuidado que tengamos a la hora de navegar por Internet.

Podemos considerar como una contraseña segura aquella que no ha sido listada como una de las más utilizadas, y que cumple con una serie de criterios básicos que hacen que resulte difícil de romper:

  • Debe estar formada por números y letras.
  • Debe combinar mayúsculas y minúsculas.
  • Es importante que contenga al menos dos palabras, y que estas no tengan sentido.
  • Tenemos que incluir números y símbolos.

contraseña segura

Para entender mejor qué es una contraseña segura vamos a poner ejemplos concretos. «CabaLlO!-mInerO96», sin las comillas, sería una contraseña segura, y también encajaría como tal «¿CaSA/ba1TEría5». Cumplen con todos los requisitos que hemos dado, y no tienen ningún sentido, así que es imposible deducirlas a partir de información personal del usuario.

Por contra, no entrarían en la categoría de contraseñas seguras cosas como «casa roja» o «caballo marrón», y tampoco combinaciones de números que contengan información que pueda ser extraída fácilmente de nuestras redes sociales, o de cualquier otra fuente de fácil acceso. Olvidaos de utilizar vuestra fecha de nacimiento, la fecha de vuestro aniversario o incluso del DNI.

¿Por qué debería utilizar contraseñas seguras par proteger mi red Wi-Fi?

Porque son la mejor manera de mantener fuera a los intrusos Es cierto que puedes reforzar la seguridad de tu red utilizando otras medidas, como por ejemplo el filtrado MAC o la desactivación del SSID público, pero al final es la contraseña la que ejerce ese papel de «cerradura» que impide a personas no autorizadas conectarse a tu red Wi-Fi.

Si por cualquier motivo alguien lograse entrar a tu red Wi-Fi no tardarías en notarlo, ya que estos suelen consumir todo tu ancho de banda y pronto descubrirás que tu conexión a Internet funciona terriblemente mal. Para echar a esos intrusos solo tienes que cambiar la contraseña de tu red Wi-Fi, algo muy sencillo que puedes hacer a través de la interfaz de tu router.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído