Conecta con nosotros

Noticias

El Rubius tendrá que pagar 73.000 euros a la Agencia Tributaria

Publicado

el

El Rubius tendrá que pagar 73.000 euros a la Agencia Tributaria

«Hacienda somos todos», decía una antigua campaña institucional, y ya te llames Juan Español o Rubén Doblas, más conocido como El Rubius,el youtuber más exitoso de nuestro país, o te mantienes al día con ella o lo más probable es que, tarde o temprano, te toque rendir cuentas. Sea por unas decenas de euros en la declaración del IVA, por un error al consignar una desgravación en la declaración del IRPF o por el uso de lo que podemos llamar ingeniería tributaria para pagar menos, tarde o temprano el cartero llamará a tu puerta, te entregará una carta certificada y sabrás que ahora cuentas con toda su atención.

Este tipo de procesos se pueden resolver de una manera rápida, y es lo que ocurre en la mayoría de los casos (especialmente en los que las cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria son más bajas), pero pueden llegar a alargarse durante años y se judicializan, tal y como ha sido el caso del enfrentamiento mantenido entre El Rubius y el recaudador español a consecuencia del modo en el que el youtuber tributó por sus ingresos en los años 2013 y 2014.

Como quizá recuerdes, hasta aquel momento era relativamente habitual que, a partir de un determinado volumen de ingresos, sus perceptores optaran por tributarlos mediante impuesto de sociedades, en vez de hacerlo a través del IRPF. Para tal fin era necesario constituir una sociedad, pero a cambio todos los ingresos tributaban a un tipo más bajo. Según bastantes fuentes, eran muchos los asesores que recomendaban a celebridades de todo tipo que optaran por este modelo.

El Rubius tendrá que pagar 73.000 euros a la Agencia Tributaria

Imagen: ElDiario

Sin embargo, en un momento determinado la Agencia Tributaria empezó a perseguir esta técnica. Se popularizó el afirmar que la AEAT había cambiado de criterio de un día para otro, mientras que la Agencia afirmó que no era así, que esa técnica de ingeniería fiscal no era legal y que, por lo tanto, no se había producido cambio en la norma, si no en el celo por parte de la Agencia para perseguirlo y sancionarlo. Todo tipo de celebridades se vieron afectadas por este endurecimiento en el control por parte de la AEAT, incluso Joaquín Sabina, uno de ellos, le dedicó una estrofa al que fuera ministro del ramo en aquel momento, Cristóbal Montoro, en su autobiográfica «Lo niego todo».

Tal es el caso de El Rubius que, como podemos leer en ElDiario, empezó a ser investigado por la Agencia Tributaria en 2015 por tributar gran parte de sus ingresos mediante el impuesto de sociedades, pese a que las empresas empleadas para tal fin, primero «El Rubius OMG SL» y posteriormente «Snofokk» no acreditaban los recursos (personales y de medios) que justificarían su uso para tal fin.

Ahora, en una sentencia que es definitiva, la justicia ha dado de nuevo la razón a la Agencia Tributaria, imponiendo a El Rubius el pago de cerca de 50.000 euros que dejó de tributar en 2013 al emplear la fórmula del impuesto de sociedades, y añade una multa de 23.000 euros más por intentar engañar a las arcas públicas. Además, según podemos leer en esa publicación, estas cantidades se refieren al ejercicio 2013, por lo que habrá que esperar para ver qué ocurre con el de 2014, en el que repitió este sistema para tributar por sus ganancias.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído