Conecta con nosotros

Noticias

La presentación del iPhone 1, la revolución de la movilidad y la mina de oro de Apple

Publicado

el

iPhone 1

Tal día como ayer, hace dieciséis años, el genio Steve Jobs presentaba el iPhone 1, un dispositivo que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones. También transformó el gran segmento de la computación al abrir la era de la movilidad, descubriendo de paso una mina de oro que Apple ha explotado como ningún otro fabricante.

Después de arrasar en la industria de la música con los iPod, Apple comenzó a desarrollar su siguiente bombazo. Tras meses de rumores y en medio de una enorme expectación, Steve Jobs anunció públicamente el primer iPhone el 9 de enero de 2007 en la keynote de la Macworld Conference & Expo.

El terminal contaba con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas que cubría todo el frontal del terminal dejando atrás las clásicas botoneras usadas hasta entonces. Fue un diseño que inspiró centenares de modelos posteriores y que ha terminado llegando hasta nuestros días. La primera generación del iPhone era un GSM cuatribanda con tecnología EDGE y también disponía de conectividad inalámbrica Wi-Fi. En sus inicios se comercializó bajo un lanzamiento exclusivo en Estados Unidos a través de la operadora AT&T. Una estrategia que pronto dejo de emplearse salvo excepciones puntuales en algunos mercados.

Otro de sus aspectos destacados era el uso de un nuevo sistema operativo denominado iPhone OS, renombrado posteriormente a iOS y también usado en otros dispositivos de movilidad de la compañía. Su interfaz estaba basada en el concepto de manipulación directa, con deslizadores, interruptores y botones, funcionando a la perfección usando gestos multitáctiles.

iPhone 1

iPhone 1 y la mina de oro para Apple

Nombrado por la revista ‘Time’ como ‘el invento del año’ el éxito del iPhone fue absoluto y la repercusión de su lanzamiento total para la industria tecnológica en varios frentes, incluyendo a sus rivales. De hecho, la llegada de los primeros móviles con Android tuvo que retrasarse porque «el primer iPhone estaba a años luz de su desarrollo en 2007», según reconocieron sus creadores. Por otro lado, puso contra las cuerdas a lo grandes fabricantes que como Nokia, Motorola o BlackBerry dominaban el mercado hasta entonces y no fueron capaces de seguir el ritmo de Apple en el lanzamiento de los nuevos iPhones que fueron llegaron sucesivamente los años siguientes.

iPhone está considerado como el producto electrónico más rentable de la historia. Inspiró la llegada de centenares de modelos de otros fabricantes y abrió el mercado del móvil inteligente. Convirtió a Apple en «una compañía de móviles» ante la trascendencia que tuvo en su cuenta de resultados, pero también en la empresa de mayor valor del planeta, con unas cifras de capitalización asombrosas y unos beneficios inalcanzables para el resto.

A ello ayudó, sin duda, la App Store. Aunque el primer iPhone no tenía soporte para instalar más aplicaciones que las instaladas y el mismo Steve Jobs no quería software de terceros en su terminal, meses después del lanzamiento anunció un kit de desarrollo que fue el preludio del lanzamiento de la tienda de aplicaciones oficial que aumentó enormemente las posibilidades del terminal y, más allá de la venta del hardware, abrió otra fuente de negocio de dimensiones colosales para Apple.

Su crecimiento en número de apps e ingresos ha sido asombroso a medida que Apple aumentaba su base de clientes. Hoy, App Store es la gran estrella de una división de servicios de Apple cada vez más poderosa con ingresos y beneficios que por sí mismo superan el de muchas grandes empresas de la tecnología. Si en sus inicios podría pasar como un mero complemento para los iPhone, hoy es casi más importante que ellos, imprescindibles para su funcionamiento y retroalimentadores de sus ventas. Y todo desde el iPhone 1 cuyo aniversario recordamos. Te dejamos la keynote de la Macworld de 2007 donde comenzó todo.

Lo más leído