Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presentará un nuevo chip exclusivo junto al Galaxy S23

Publicado

el

Samsung

El SoC Exynos 2200 no tuvo el éxito esperado, y tampoco cumplió con las expectativas generadas. Esta realidad nos hizo preguntarnos cuál iba a ser el futuro de los chips personalizados de Samsung, una pregunta que poco a poco hemos podido responder gracias a los movimientos que ha llevado a cabo la propia compañía surcoreana.

En un primer momento surgieron rumores que decían que Samsung iba a dejar de desarrollar sus propios SoCs, pero esto no tenía mucho sentido, sobre todo porque el gigante surcoreano es un fabricante de semiconductores, y tener sus propios diseños de chips es algo fundamental que le permite ampliar su área de negocio y diferenciarse de otros fabricantes de smartphones.

No íbamos mal encaminados, ya que al final pudimos ver que Samsung había decidido replantarse su estrategia de cara al desarrollo de sus propios SoCs, y que no iba a abandonar dicho mercado. De hecho ocurre todo lo contrario, Samsung ha reforzado sus equipos de desarrollo para crear chips más competitivos que puedan hacer frente a las soluciones más potentes de Qualcomm y Apple.

Hoy hemos podido saber también, gracias a las declaraciones de TM Roh, presidente de la división móvil de Samsung, que la compañía surcoreana tiene previsto presentar un nuevo «chip dedicado y exclusivo de la serie Galaxy» aprovechando el evento de presentación del Galaxy S23, cuya celebración tendrá lugar el 1 de febrero.

Samsung

La información que tenemos es escasa, y de hecho la traducción directa de las declaraciones del ejecutivo son un poco confusas, ya que no queda claro si se trata de un chip especial que acompañará al Snapdragon 8 Gen 2 en los Galaxy S23, o si por el contrario será una solución de próxima generación que tomará el relevo al Exynos 2200.

Tendremos que esperar al evento de presentación para tener todas las claves de la mano de Samsung. En cualquier caso, esto es muy importante porque confirma que el gigante surcoreano no quiere perder terreno en el sector de los chips personalizados, y que al final será solo cuestión de tiempo hasta que vuelva a lanzar un chip propio para competir en lo más alto.

Os recuerdo, antes de terminar, que en su momento MediaTek también tuvo que hacer algo similar. La compañía taiwanesa dejó de competir en el mercado de SoCs de gama alta durante un tiempo y centró sus esfuerzos en la gama baja y gama media. Cuando por fin completó un nuevo diseño para dar forma a un chip de gama alta verdaderamente competitivo, encuadrado en la serie Dimensity, logró volver al mercado por la puerta grande, y ha sido capaz de mantenerse sin problemas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído