Conecta con nosotros

Noticias

Windows 8.1, otra versión que finaliza hoy su vida útil

Publicado

el

soporte de Windows 8.1

El soporte de Windows 8.1 finaliza hoy 10 de enero después de casi una década de servicio. A partir de aquí, Microsoft ya no proporcionará nuevas versiones, soporte técnico o actualizaciones de seguridad, por lo que el sistema se volverá más vulnerable a ataques informáticos al aprovechar los ciberdelincuentes las vulnerabilidades no parcheadas. Y Windows tiene a diario…

Windows 8.1 fue la respuesta de Microsoft al desastroso Windows 8. Presentado el 17 de octubre de 2013, resolvió (de alguna manera) algunas de las críticas más feroces como la de la eliminación del botón/menú de inicio y en general un enfoque demasiado acusado al uso con pantallas táctiles de cuyo soporte carecía Windows 7 y la implementación de una doble interfaz Modern UI que sumieron en el desasosiego hasta a los más fanáticos del escritorio de Windows.

Ciertamente, Microsoft estaba presionado por los dispositivos de movilidad como los iPad y pretendió crear un sistema único como respuesta. Pero fue una tragedia para el escritorio. Julie Larson-Green, vicepresidenta de dispositivos, la primera mujer que dirigió la división Windows y responsable junto a Steven Sinofsky del desarrollo de Windows 8 lo resumió en una frase: «lo podríamos haber hecho mejor». Nosotros lo tenemos más claro aún: Microsoft se olvidó de sus principales valedores, los escritorios informáticos.

Por resumir, Windows 8.1 recuperó el botón de Inicio (no el menú), permitió a los usuarios la capacidad de iniciar directamente en el escritorio en lugar de en la (inútil) pantalla de inicio y presentó un sistema de búsqueda unificado basado en Bing. También tenía una integración más estrecha con SkyDrive (hoy OneDrive), un sistema de cifrado de dispositivos transparente basado en BitLocker en dispositivos compatibles y soporte para impresión 3D.

soporte de Windows 8.1

Alternativas al final del soporte de Windows 8.1

Hay que decir que además de terminar el soporte extendido estándar, Microsoft no ofrecerá (ni pagando) el programa de Extended Security Update (ESU) para Windows 8.1 por lo que esta versión queda muerta y enterrada directamente. Además, tampoco será soportado por aplicaciones tan importantes como Chrome o el mismo Edge de Microsoft. Se recomienda, por tanto, actualizar equipos a la mayor brevedad.

Todo lo que dijimos ayer para Windows 7, otra versión cuyo soporte (éste sí ESU) finaliza también hoy, nos vale para Windows 8.1. No nos vamos a repetir porque si nos sigues te lo sabes de memoria y las alternativas son variadas:

  • Actualización gratis a Windows 10. (Todavía funciona…)
  • Compra de licencia de Windows 10/Windows 11. (Puedes comprarlas mucho más baratas con las promociones que te ofrecemos)
  • Compra de un PC nuevo con sistema preinstalado. (Windows 11 en el 99%)
  • Pasarse a Linux. (Siempre dispuesto, gratis, libre y competente para cualquier de tus PCs)
  • Chrome OS. (Cada vez más mejorado)
  • macOS. (Si Apple lo licenciara pondría contra las cuerdas a Windows en un semestre. De momento, solo está accesible comprando un Mac).
  • Otras alternativas. (No tan claras como las anteriores, pero existir, existen: FreeBSD, ReactOS, OpenBSD, Chrome OS Flex…)

Lo más leído