Conecta con nosotros

Noticias

Algunas Radeon RX 6000 están fallando de forma súbita y el culpable parece ser el driver

Publicado

el

Radeon RX 6000 averiada

Un servicio alemán de reparación de tarjetas gráficas que tiene un canal en Youtube ha confirmado, de una manera clara y precisa, un pico en la recepción de tarjetas gráficas Radeon RX 6000 averiadas. Todavía no está claro dónde está el problema, pero desde luego la situación es grave, porque en total dicho servicio ha recibido 60 tarjetas gráficas Radeon RX 6900-6800 defectuosas, y de ellas 48 tenían el mismo fallo y eran imposibles de reparar.

Sé lo que estáis pensando, que quizá se haya hecho un uso anormal o inapropiado de estas tarjetas gráficas, pero según la fuente no ha sido así, de hecho algunos usuarios vieron como su Radeon RX 6000 moría mientras estaban haciendo algo tan sencillo como reproducir un vídeo de Youtube, así que la carga de trabajo no parece tener ninguna relación con los fallos registrados.

Esas 48 tarjetas gráficas que eran imposibles de reparar llegaron a manos de este profesional en las últimas tres semanas. Todas tenían cosas en común, habrían sufrido cortocircuitos graves que las dejaron totalmente inutilizadas y que eran imposibles de reparar, y utilizaban los mismos controladores gráficos, los nuevos Adrenalin 22.11.2 WHQL. También se ha confirmado que, en algunos casos, al retirar la base de contacto que une la GPU con el radiador parte del encapsulado de esta se ha partido y ha quedado pegado a dicha base.

Radeon RX 6000 averiada

Todo esto nos dice cosas muy importantes que apuntan a un posible culpable, los nuevos controladores Adrenalin 22.11.2 WHQL. Es probable que estos drivers fuesen liberados con algún error importante que deshabilitara el sistema de protección térmica que evita que se alcancen temperaturas desorbitadas que puedan freír, casi literalmente, la tarjeta gráfica. Esto explicaría también por qué el encapsulado de la GPU se acabó desgradando hasta el punto de romperse en algunas de esas Radeon RX 6000 defectuosas.

No se descartan tampoco otros problemas relacionados con el correcto ajuste del voltaje y el amperaje en el VRM, cosa que también tendría sentido viendo que se han confirmado cortocircuitos graves, como ya hemos dicho anteriormente. Con todo, todavía hay muchas preguntas encima de la mesa, así que os recomiendo directamente que si tenéis una Radeon RX 6000 no actualicéis a los drivers Adrenalin 22.11.2 WHQL hasta que la cosa se haya aclarado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído