Conecta con nosotros

Noticias

El Intel Core i9-13900KS, procesador que alcanza los 6GHz de fábrica, ya está disponible

Publicado

el

Intel Core i9-13900KS

El Intel Core i9-13900KS es el último modelo tope de gama anunciado por el gigante del chip, que viene a ocupar, según su versión, el primer puesto entre los procesadores dirigidos a la computación de escritorio, sobre todo porque es el primero dentro de su categoría en alcanzar la frecuencia de 6GHz en modo de turbo y de forma out of the box.

Con este lanzamiento, Intel cumple con lo que se esperaba de ella hace unos meses, cuando la compañía anunció en septiembre de 2022 que la generación Raptor Lake (decimotercera) de sus procesadores Intel Core serían capaces de alcanzar los 6GHz de fábrica. En su momento ya se sabía que el Intel Core i9-13900K “solo” alcanzaría los 5,8GHz, así que las miradas empezaron a centrarse en el Intel Core i9-13900KS, que sí ha cumplido con lo de ofrecer 6GHz sin la necesidad de aplicar overclock.

Además de ser capaz de alcanzar la impresionante velocidad de trabajo de 6GHz en modo turbo, el Intel Core i9-13900KS está compuesto por un total de 24 núcleos distribuidos en 8 de alto rendimiento (P-Core) y otros 16 eficientes (E-Core) para poner a disposición un total de 32 hilos, ya que los núcleos de alto rendimiento soportan Hyper-Threading.

embalaje del Intel Core i9-13900KS

Fuente: Intel Corporation

Contiene un total de 36MB de memoria cache y según su ficha oficial soporta oficialmente memorias RAM DDR5 hasta a 5.600MHz y DDR4 hasta 3.200MHz. Como gráfica integrada hay una UHD Intel 770, que viene a ser una Xe de última generación, si bien lo lógico sería complementar el procesador con una buena gráfica dedicada (aquí ya entramos en el terreno de las circunstancias y razones de cada uno).

Gracias a la reutilización del socket LGA 1700 empleado por la generación Alder Lake (duodécima), el Intel Core i9-13900KS es oficialmente compatible con las plataformas Z790 (dirigida a Raptor Lake) y Z690 (dirigida a Alder Lake), pero en caso de usar la segunda, es muy probable que sea necesario la actualización de la BIOS para obtener una compatibilidad plena.

El Intel Core i9-13900KS será comercializado a partir de hoy con un precio de referencia para Estados Unidos de 699 dólares, cantidad que en la Eurzona subirá por cuestiones de impuestos y otros temas. Intel pretende con este procesador ofrecer la mejor solución para gamers, profesionales y entusiastas.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído