Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia que Raptor Lake alcanzará los 6GHz de fábrica y los 8GHz con overclock

Publicado

el

Intel

Intel quiere demostrar con Raptor Lake que sigue en plena forma, así que la compañía ha confirmado que su próxima generación de procesadores para escritorio será la primera en la industria que ofrezca 6GHz como velocidad de trabajo máxima, pudiendo alcanzar hasta los 8GHz mediante overclock.

Recordamos que Raptor Lake empleará Raptor Cove como arquitectura, una evolución de la Golden Cove implementada en Alder Lake. Como resultado, la próxima generación de procesadores de Intel seguirá la línea que tan buenos resultados le dio hace un año, con muchos modelos, sobre todo en las gamas altas, que combinarán núcleos de alto y bajo rendimiento. El notable incremento en las velocidades de trabajo de Raptor Lake deriva del trabajo de Intel a la hora de perfeccionar la tecnología que fue implementada y utilizada en Alder Lake.

Sin embargo, y a pesar del anuncio de Intel, no se tiene constancia de ningún procesador que alcance de fábrica los 6GHz de frecuencia máxima, sin emplear overlock. Por ejemplo, se espera que el Core i9-13900K tenga 3GHz de frecuencia base, 5,8GHz como velocidad de trabajo en modo turbo, 66MB de memoria caché, 8 núcleos de alto rendimiento, 16 núcleos de bajo rendimiento, 32 hilos en total, un PBP de 125 vatios y un MTP de 250 vatios.

El Intel Core i7-13700K va bajando al nivel al contar con 3,4GHz de frecuencia base, 5,3GHz como velocidad de trabajo en modo turbo, 54MB de memoria caché, 8 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de bajo rendimiento, 24 hilos en total, un PBP de 125 vatios y un MTP de 244 vatios. Por su parte, el Core i5-13600K tiene 3,5GHz de velocidad de trabajo base, 5,1GHz como frecuencia en modo turbo, 44MB de memoria caché, 6 núcleos de alto rendimiento, 8 núcleos de bajo rendimiento, 20 hilos en total, un PBP de 125 vatios y un MTP de 180 vatios.

Evolución de los procesadores de Intel en una presentación

Es importante tener en cuenta que los productos todavía no han sido anunciados oficialmente, así que es probable que nos llevemos una sorpresa, aunque se señala que el Intel Core i9-13900KS sería el modelo que alcanzaría esos 6GHz de fábrica y 8GHz mediante overclock anunciados por Intel.

Entre las características principales de Raptor Lake se espera el uso del proceso de fabricación ESF ‘Intel 7’ de 10nm, una mejora del 41% del rendimiento en multiproceso y de un 15% en monoproceso, que la cantidad de núcleos de bajo rendimiento se doble en algunos modelos en comparación con su predecesor Alder Lake, la posibilidad de mantener la placa al reutilizarse el socket LGA1700, características de overclock mejoradas, soporte de PCIe de hasta 28 carriles, soporte para memorias RAM DDR5-5600, además de venir acompañada de las nuevas placas base con chipsets Z790, H770 y B760. Se espera que el Intel Core i9-13900K sea el primer procesador Raptor Lake que vea la luz, más concretamente en octubre del presente año, junto a algunas placas base con chipset Z790.

Aprovechamos para recordar que posiblemente no todos los procesadores Raptor Lake vayan a emplear Raptor Cove, ya que el Core i5-13600 y modelos inferiores que no pertenezcan a la línea K apuntan a reciclar la tecnología de Alder Lake.

Lo más leído