Conecta con nosotros

Noticias

Los últimos drivers mejoran mucho la eficiencia energética de las Radeon RX 7900

Publicado

el

AMD Radeon RX 7900 XTX

Parecía que las gráficas Radeon RX 7900 XT y XTX iban a ser un duro golpe para NVIDIA, pero la realidad es que AMD terminó fallando más que acertando ante una oportunidad que muchos consideraban de oro. De entre los problemas que han sido detectados en las últimas gráficas del gigante rojo están los consumos y la eficiencia energética, aspectos que la compañía ha intentado mejorar con la versión 22.12.2 de sus drivers Adrenalin para Windows.

Además de introducir correcciones para videojuegos específicos, cosa que es habitual ver por parte de AMD, NVIDIA y más recientemente Intel, lo que más sobresale de los drivers Adrenalin 22.12.2 es la implementación de optimizaciones en torno al uso de la energía para ciertas cargas de trabajo, entre ellas algunos juegos. Eso sí, AMD no ha especificado ningún escenario específico.

La información de la mejora en la eficiencia se ha obtenido gracias al medio alemán ComputerBase, que ha publicado algunos datos de consumo y rendimiento de las versiones de lanzamiento y la de diciembre de 2022 de los drivers Adrenalin sobre las Radeon RX 7900 XT y XTX. El consumo energético reproduciendo vídeos de YouTube ha pasado de 71 y 81 vatios a 46 y 54 respectivamente. Con el videojuego Doom Eternal ejecutado a 1440p, la RX 7900 XT experimentó una mejora en la eficiencia del 34% frente al 57% registrado por la RX 7900 XTX. De hecho, solo mirando la gráfica del rendimiento por vatio con Doom Eternal se puede ver que, según los datos aportados por ComputerBase, la mejora en la eficiencia es más que evidente.

Es importante tener en cuenta que AMD todavía no ha lanzado un driver unificado para sus gráficas RDNA 2 y RDNA 3, ya que la versión 23.1.1 de Adrenalin solo funciona con las GPU de última generación de Radeon (RDNA 3/RX 7900), aunque, según cuentan en ComputerBase, tampoco es que aporten por ahora una mejora que merezca la pena.

Rendimiento por vatio ejecutando Doom Eternal a 1440p con las gráficas AMD Radeon RX 7900 XT y XTX

Las gráficas RX 7900 XT y XTX se están encontrando con más problemas de los deseables, además de que como mínimo hay unidades fueron comercializadas con una arquitectura todavía inmadura. Veremos si AMD consigue remontar a base de ir actualizando los drivers, cosa que no es rara de ver por su aprte, pero lo malo es que, cuando las GPU empiezan a dar lo mejor de sí, su ciclo comercial ha terminado o está a punto de hacerlo, por lo que al final siempre anda a rebufo de NVIDIA.

Aprovechamos para recordar que Adrenalin 22.11.2 WHQL está provocando problemas en las gráficas RX 6000 (RDNA 2), hasta el extremo de romperlas totalmente y dejarlas inservibles, así que desde MuyComputer recomendamos evitar el uso de dicha versión de los controladores para Radeon.

Lo más leído