Conecta con nosotros

Noticias

Intel Lunar Lake utilizará una arquitectura CPU totalmente nueva

Publicado

el

Intel Lunar Lake

Sabemos que Intel Lunar Lake es el nombre en clave con el que se conoce a una futura generación de procesadores del gigante del chip, y que esta llegará después de Arrow Lake, lo que significa que estamos todavía a tres generaciones de distancia. Por si alguien se ha perdido os recuerdo que primero llegará Meteor Lake (entre finales de 2023 y 2024), después Arrow Lake y finalmente Lunar Lake.

Según Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y directora general de Grupo de Computación de Cliente de Intel, el lanzamiento de los procesadores Intel Lunar Lake marcará un importante punto de inflexión, ya que utilizarán una arquitectura totalmente nueva que será diseñada desde cero. Para que os hagáis una idea esto fue precisamente lo que ocurrió cuando Intel saltó de los Pentium D a los Core Duo, se produjo también un cambio completo de arquitectura.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta nueva arquitectura estará centrada en mejorar el rendimiento por vatio consumido, y que dará lo mejor de sí en el sector móvil, al menos según las primeras informaciones que tenemos. Intel Lunar Lake apuntará al sector de procesadores con un TDP de 15 vatios o menos, utilizará el nodo Intel 18A (1,8 nanómetros) y podría hacer su debut a mediados de 2025.

Intel Lunar Lake

No tenemos información sobre sus posibles especificaciones más allá de lo dicho, así que no sabemos qué cantidad de núcleos e hilos tendrían los procesadores Intel Lunar Lake, y tampoco qué rendimiento podemos esperar. Lo que sí que sabemos es que esta generación utilizará los nuevos transistores RibbonFET de Intel, y que harán uso de la tecnología de encapsulado Foveros de Intel.

Es importante que tengáis en cuenta que el hecho de que Intel Lunar Lake vaya a ser una arquitectura optimizada para portátiles, y centrada en ofrecer un buen valor en términos de rendimiento por vatio, no quiere decir que no vaya a tener una versión para procesadores de escritorio. Por otro lado, es necesario destacar también que el uso de una nueva arquitectura debería traducirse en un aumento notable del IPC, de hecho los mayores avances en este sentido se han producido con este tipo de cambios, y no con el refinamiento de arquitecturas ya existentes.

Con Intel Lunar Lake podría producirse también un cambio de socket. Meteor Lake estrenará el socket LGA 1851, y este será compatible con Arrow Lake, lo que cubrirá el ciclo habitual de soporte de dos generaciones que viene ofreciendo Intel. Lunar Lake llegará después, y al contar con un cambio de arquitectura completo lo más seguro es que acabe necesitando un nuevo socket.

 

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído