Conecta con nosotros

Noticias

Intel detalla algunas claves importantes de los Core Gen14, Core Gen 15 y Core Gen 16

Publicado

el

Intel Meteor Lake

El gigante del chip ha aprovechado el escenario de la HotChips para dar nuevos detalles sobre los procesadores Core Gen14, Core Gen 15 y Core Gen 16, también conocidos como Meteor Lake, Arrow Lake y Lunar Lake. Antes de empezar quiero poneros en situación para que entendáis mejor la información que vamos a ver a continuación, y por ello os recuerdo que:

  • Meteor Lake será la sucesora de Raptor Lake, y si todo va según lo previsto llegará en algún momento de 2023 (probablemente a finales de dicho año).
  • Arrow Lake será la sucesora de Meteor Lake, y su lanzamiento debería tener lugar a finales de 2024, siempre que todo vaya según lo previsto.
  • Lunar Lake será la sucesora de Arrow Lake, y por las primeras informaciones que hemos tenido la oportunidad de ver podría representar un salto importante. Llegaría en 2025.

Estas tres generaciones utilizarán la tecnología de apilado 3D Foveros de Intel, sobre la que ya tuvimos la oportunidad de hablar en este artículo, y adoptarán un enfoque «multi-tile», es decir, tendrán varios bloques perfectamente interconectados, como podemos ver en la imagen que encontraréis justo debajo de estas líneas. En la parte superior se aprecia el bloque dedicado a la GPU integrada, justo debajo tenemos el bloque SoC, y en la parte inferior se encuentran los bloques IOE y CPU. En resumen, Intel abraza la interconexión de chiplets, un movimiento que es todo un acierto.

core gen 14 15 16

Esos bloques utilizarán nodos de fabricación distintos, un dato muy importante que debemos tener en cuenta, y que es todo un ejemplo del grado de heterogeneidad que ha sido capaz de conseguir Intel con Foveros. Así, por ejemplo, la CPU de Meteor Lake estará fabricada en el nodo Intel 4, mientras que su iGPU estará fabricada en el nodo de 5 nm de TSMC, y el bloque I/O utilizará el nodo de 6 nm de la firma taiwanesa. Arrow Lake y Lunar Lake mantendrán ese mismo enfoque, pero sus bloques CPU estarán fabricados en los nodos Intel 20A e Intel 18A, respectivamente, y los bloques GPU utilizarán los nodos de 3 nm y de 2 nm de TSMC.

¿Qué arquitectura utilizarán los Core Gen14, Core Gen15 y Core Gen16 de Intel?

Tenemos bastante claro por las últimas informaciones que hemos visto que Meteor Lake va a mantener el diseño híbrido, lo que significa que tendrá un bloque de núcleos de alto rendimiento basados en la arquitectura Redwood Cove y un bloque de núcleos de alta eficiencia basados en la arquitectura Crestmont. Esto quiere decir que los Core Gen14 renovarán la arquitectura de ambos bloques de núcleos, y que por tanto deberían suponer un salto importante en términos de rendimiento frente a Raptor Cove.

Por lo que respecta a Arrow Lake, los últimos rumores apuntan también a una configuración híbrida con núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia, y a un cambio total de arquitectura en ambos. Los núcleos de alto rendimiento estarían basados en la arquitectura Lion Cove, y los núcleos de alta eficiencia en la arquitectura Skymont. Sobre Lunar Lake no tenemos detalles todavía más allá de lo que os hemos contado, así que ahora mismo solo podemos esperar.

Tampoco tenemos detalles todavía sobre las configuraciones de núcleos e hilos que tendrán estas nuevas generaciones de procesadores de Intel. Todo parece indicar que el gigante del chip seguirá apostando por aumentar el conteo de núcleos de alta eficiencia y que mantendrá el tope de 8 núcleos de alto rendimiento durante una o dos generaciones más, pero es algo que no está confirmado oficialmente, y por tanto no deja de ser un rumor.

A finales de este año tendrá lugar la presentación de Raptor Lake-S, también conocidos como Core Gen13, que sucederán a Alder Lake-S. Ya tenemos bastante información sobre esta nueva generación, y la compartimos con vosotros recientemente en este artículo, así que os invito a echarle un vistazo si tenéis dudas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído