Conecta con nosotros

Prácticos

Qué son los enlaces magnéticos y cómo facilitan las descargas en BitTorrent

Publicado

el

enlaces magnéticos

Las redes de intercambio de archivos P2P son ideales por su capacidad de distribución de archivos de gran tamaño y como una alternativa que ahorra recursos a los sistemas de descarga directa basado en servidores. Aunque en los últimos años han reducido su importancia por la adopción masiva de los servicios en streaming y la criminalización de estas redes como sinónimo de piratería, todavía millones de usuarios las siguen usando a diario, especialmente BitTorrent.

Para descargar/compartir el contenido en esta red se usan unos pequeños archivos que ofrecen información del contenido y le dicen a los clientes lo que tienen que mover en la red. Aquí es donde entran los enlaces magnéticos, alternativa a los tradicionales y con múltiples ventajas sobre ellos.

Y son importantes, porque incluye los nombres del contenido, tamaños e información necesaria para realizar comprobaciones de integridad de los datos y también, una lista de rastreadores de torrents (si las hubiera) que coordinan a todos los pares que participan en la distribución del mismo.

Qué son los enlaces magnéticos

Si la conexión a Internet; la aplicación cliente usada; la configuración de la conexión; el equilibrio entre bajadas y subidas o la selección de los torrent más populares son clave para mejorar la experiencia, nada de ello podría existir sin los mismos torrent, esos pequeños archivos que descargados desde los metabuscadores o sitios web especializados, ofrecen información del contenido y le dicen a los clientes lo que tienen que mover en la red.

Los archivos torrent también pueden contener información extendida, como una DHA (tabla hash distribuida) que permite que cada par actúe como parte de una red de seguimiento descentralizada. El DHA es un concepto importante al hablar de los enlaces magnéticos, la alternativa a los tradicionales.

Los enlaces magnéticos son una variante avanzada de los tradicionales, básicamente una cadena de texto, pero con mucha información dentro de ella. Un enlace magnético contiene un identificador único, varios parámetros según la naturaleza exacta del torrent y, lo que es más importante, un hash criptográfico de los archivos que se incluyen en el mismo. Es un algoritmo matemático aplicado a los datos que da como resultado una cadena corta única que representa esos datos. Es muy útil porque si dos torrent apuntan exactamente a los mismos archivos, tendrán hashes idénticos.

Para que el cliente torrent sepa quién más es parte de un torrent determinado, simplemente tiene que comparar el hash de los enlaces magnéticos con los hash de los torrents que se comparten. Filtrar solo aquellos con hashes coincidentes reconstruye rápidamente el enjambre de pares en la red. Este es el mismo método utilizado por la tabla hash distribuida que se encuentra en los torrents «sin rastreador», los que no hacen uso de un servidor central para coordinar a los pares y realizar su seguimiento.

Un enlace magnético usa solo información esencial y elimina el resto del archivo torrent, ya que la gran mayoría de los participantes no necesitan esa información. Todo ello ofrece ventajas tanto para los que proveen de torrents y los usuarios que los descargan.

enlaces magnéticos

¿Cuáles son sus ventajas?

La primera gran ventaja de los enlaces magnéticos la tenemos en su mismo nombre, y es que son enlaces y no archivos. Esto puede parecer una distinción sin importancia, pero los archivos se deben alojar y descargar. Los enlaces magnéticos pueden formar parte de una página web como cualquier hipervínculo. Los usuarios no tienen que pasar por el paso adicional de descargar y abrir un archivo y los proveedores no tienen que molestarse en usar una solución de alojamiento de archivos.

Otra mejora importante llega del lado de la seguridad informática. Cualquier archivo descargado de Internet tiene un riesgo inherente de contener malware y más algunos de los contenidos más populares (grandes juegos pirateados o películas/series de estreno) que circulan por estas redes y que los ciberdelincuentes usan para para distribuir malware. Algo que no es posible en los enlaces magnéticos.

También tienen una gran ventaja sobre el uso de rastreadores de torrents. Un torrente basado en un hash de enlace magnético es increíblemente robusto. Mientras una sola semilla permanezca en línea, cualquier otra persona con este enlace puede encontrarla, incluso si ninguno de los contribuyentes originales sigue distribuyendo el archivo. Siempre que el hash se pueda volver a hacer a partir de los archivos torrent, los enlaces magnéticos existentes seguirán funcionando.

¿Cómo facilitan el uso de redes BitTorrent?

Este tipo de enlaces son mucho más fáciles de compartir. Puedes enviarlos por correo electrónico, como mensaje de texto o mediante cualquier aplicación de mensajería popular.

Y usarlos es tan simple como hacer clic en el enlace de una página web. Si tienes instalado un cliente BitTorrent compatible con enlaces magnéticos, tu navegador web debería solicitarte que abras el enlace magnético en la aplicación. También puedes copiar y pegar el enlace en los clientes de BitTorrent que tengan una barra de direcciones para ese propósito.

La verdad es que todo son ventajas. Si seleccionas que tu cliente de BitTorrent abra los enlaces magnéticos solo lo tendrás que hacer una vez. A partir de ahí con un solo clic el cliente descargará el contenido asociado automáticamente. Los verás en casi todos los portales especializados en estas redes, por supuesto totalmente legales. Otra cosa es el contenido que se mueve y del que hacemos la debida advertencia como siempre que hablamos de redes de intercambio de archivos: compartir sin autorización archivos protegidos con copyright en ilegal y está penalizado por las leyes.

Lo más leído