Conecta con nosotros

Noticias

ChatGPT, ¿es o no es tan innovador?

Publicado

el

ChatGPT, ¿es o no es tan innovador?

ChatGPT está de moda, muy de moda. Artículos, vídeos, análisis… en las últimas semanas se están publicando miles y miles de contenidos dedicados al chatbot creado por OpenAI y que tiene asombrado a medio mundo. Nosotros, lo recordarás, decidimos ponerlo a prueba para encontrar sus puntos débiles, y también hemos fijado la mirada en su cara más oscura, al tiempo que te contábamos del interés de Microsoft por este servicio y de cómo hay quienes están intentando lucrarse con apps de acceso al mismo.

Personalmente, y ya lo he comentado en más de una ocasión, ChatGPT me parece una propuesta realmente innovadora, pues nunca hasta ahora habíamos visto una inteligencia artificial capaz de ofrecer ese nivel de interacción, exclusivamente a base de texto, con seres humanos. Muchas de sus respuestas son correctas y, lo que es igual de importante, sabe adaptar el formato y el nivel de las mismas al interlocutor, logrando de este modo convertirse en un interlocutor universal.

No obstante, leo en ZDNet que Yann LeCun, una institución en el mundo de la inteligencia artificial y máximo responsable de IA en Meta, afirma que ChatGPT no es «particularmente innovador» ni «nada revolucionario«. Esto es lo que podemos leer en dicho artículo:

« ‘En términos de técnicas subyacentes, ChatGPT no es particularmente innovador’, dijo Yann LeCun, científico jefe de inteligencia artificial de Meta, en una pequeña reunión de prensa y ejecutivos en Zoom la semana pasada. 

‘No es nada revolucionario, aunque así lo perciba el público’, dijo LeCun. ‘Es solo que, ya sabes, está bien armado, está muy bien hecho’ «.

ChatGPT, ¿es o no es tan innovador?

Creo que es importante recordar que LeCun fue galardonado en 2019 con el Premio Turing junto a Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio, por lo que hablamos de una personalidad de lo más relevante en este campo, con un nivel de conocimiento en la materia muy superior al de la inmensa mayoría de los mortales, y por lo tanto una opinión que es importante escuchar. Y desde esa perspectiva, no me considero quién para discutir su argumento sobre la tecnología en la que se basa ChatGPT, pues estoy totalmente convencido de que tiene razón.

En el aspecto técnico.

Ahora bien, ¿solo la tecnología empleada determina si algo es o no es innovador? Todo desarrollo se basa en tecnologías desarrolladas anteriormente, por lo que si partimos de esa premisa, nada es realmente innovador, pues todo forma parte de una cadena de tecnologías ya preexistentes, ¿no?

ChatGPT es innovador porque hace un uso no visto anteriormente de esas tecnologías que, aunque ya veteranas, no habían sido empleadas para crear un chatbot de propósito general y de acceso universal, capaz de adaptar sus respuestas a su interlocutor. Y aunque la infraestructura sobre la que funciona se basara en máquinas de vapor, seguiría siendo una propuesta innovadora.

La necesidad por parte de Google de dar una rápida respuesta, el interés de Microsoft por integrarlo en sus productos y servicios, el interés que han suscitado las futuras cuentas de pago, el nivel de saturación de sus servidores… hay muchos elementos que nos indican que sí, que ChatGPT realmente es una propuesta innovadora, y mucho. ¿Que la tecnología en la que se basa ya existía hace décadas? Pues que fuera posible hacerlo pero nadie lo haya hecho hasta ahora dice más de quien señala con el dedo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído