Conecta con nosotros

Noticias

Apple Lisa celebra su cuarenta aniversario abriendo su código para el estudio

Publicado

el

Apple Lisa

Una noticia curiosa para empezar la semana, y es que el código fuente del venerable Apple Lisa, todo un fenómeno de su tiempo en lo técnico, que no en lo comercial, pues terminó siendo un fracaso de ventas, ha sido publicado por el Computer History Museum con motivo de su cuarenta aniversario.

En concreto, Apple Lisa cumplió su cuarenta aniversario el pasado 19 de enero, aunque su desarrollo se remonta a 1978. Su ciclo comercial, sin embargo, se alargó de 1983 a 1986 tras vender aproximadamente unas 10.000 unidades. Su prohibitivo precio, unos descabellados 9.995 dólares de salida, fueron su gran hándicap.

Con todo, el Apple Lisa fue algo fuera de lo común en su día, por lo que merece poner un poco de contexto y hacer un poco de historia. Así introduce Wikipedia al insigne Apple Lisa:

El Apple Lisa fue un ordenador diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario. A pesar de no tener éxito comercial en su momento y desaparecer del mercado a los pocos años de su lanzamiento, fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI (interfaz gráfica de usuario), el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco con visualización WYSIWYG antes de impresión, el disco duro, el microfloppy, la memoria virtual, capacidad multitarea, ventanas de tareas traslapables y un software de suite ofimática como paquete incorporado, basado en siete programas utilitarios compatibles y auto-integrables con capacidades de generación de gráficas matemáticas y financieras.

Vale la pena leer el artículo completo, especialmente los apartados de historia, hardware y software; sobre todo la historia, más extendida en la versión en inglés y con mucha miga para los interesados en la, valga la redundancia, historia de la computación que se dio en aquellos años. Con todo, hablamos ahora del software.

Apple Lisa

De la versión 3.1 de Lisa OS, el sistema operativo del equipo, escrito en el lenguaje de programación Pascal, así como del conjunto de aplicaciones básicas con el que se distribuía, incluyendo procesador de textos, hoja de cálculo y una aplicación para la creación de gráficos.

Eso sí, cuando decimos que el Computer History Museum ha abierto el código de Lisa OS para su estudio, queremos decir exactamente eso. No se trata, pues, de una liberación al uso como software de código abierto, sino de un relicenciamiento bajo la licencia académaica propia de Apple, la cual permite compilar y utilizar el código solo para «investigación académica no comercial, enseñanza educativa y fines de estudio personal».

Si te interesa, echarle un vistazo, aquí lo tienes.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído