Conecta con nosotros

Noticias

Open Metaverse Foundation: la apuesta por un Metaverso abierto

Publicado

el

Open Metaverse Foundation

The Linux Foundation, la organización sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la innovación a través del código abierto, ha anunciado el lanzamiento de la Open Metaverse Foundation con el objetivo de proporcionar un espacio de colaboración para conseguir unos mundos virtuales inclusivos, globales, escalables y que funcione con tecnologías estandarizadas y abiertas, independientes de cualquier empresa.

El Metaverso fue el año pasado el concepto de moda en el ámbito tecnológico. Desde que Mark Zuckerberg anunciara la apuesta estratégica de su red social, incluyendo el cambio de nombre de Facebook a Meta, el concepto se hizo viral y empresas grandes y pequeñas anunciaron planes para subirse a un carro que promete convertirse en la próxima gran plataforma de comunicación a escala de la World Wide Web.

Sin embargo, por mucho que Zuckerberg quiera ser el «rey» del Metaverso, un proyecto de dimensiones tan colosales será tarea de muchos e involucrará a toda la industria de la tecnología. Intel ya advirtió que para hacerlo posible necesitaríamos aumentar por 1000 la potencia informática actual. Y eso es solo una parte del rompecabezas que necesita representaciones realistas de personas y entornos, y avances no menores en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual/Aumentada y otros muchos campos.

Y es que, ni siquiera hay una definición común y concreta del Metaverso más allá de un espacio virtual compartido que usa realidad virtual, realidad aumentada, avatares e Internet, como lo definiera por primera vez Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción Snow Crash.

Open Metaverse Foundation

Open Metaverse Foundation: el Metaverso abierto

El Metaverso está muy, muy verde, pero conviene ir preparando el futuro para que nadie se lo apropie. Con esa idea, la Fundación Linux ha propuesto crear un marco colaborativo que consiga una comunidad sólida de desarrolladores, ingenieros, académicos y líderes de pensamiento, que sean capaces de resolver los enormes desafíos que conlleva construirlo, a través de software y estándares de código abierto que permitan la portabilidad y la interoperabilidad para conseguir unos mundos virtuales inclusivos y globales que beneficien a cualquier individuo o industria.

A través de la Open Metaverse Foundation «trabajaremos juntos para discutir, identificar y crear los componentes básicos para transformar el concepto emergente del Metaverso en una realidad». Para empezar, se han establecido ocho ‘Grupos de interés fundacionales’ (FIG) para abordar los considerados como temas clave:

  1. Usuarios
  2. Transacciones
  3. Activos digitales
  4. Simulaciones y mundos virtuales
  5. Inteligencia artificial
  6. Redes
  7. Seguridad y privacidad
  8. Legal y política

Estos FIG proporcionan recursos y foros específicos para la identificación de nuevas ideas, la realización del trabajo y la incorporación de nuevos colaboradores. Están compuestos por miembros de disciplinas específicas comprometidas con el avance de proyectos o tecnologías escalables dentro de su tema, así como con garantizar la propiedad del código de cada subparte identificable de los proyectos. La tarea es hercúlea y contempla servicios back-end; estándares; elementos como la representación de ID digital para usuarios y objetos; recibos para prueba y comercio o comunicaciones con otros mundos para que los usuarios puedan entrar y salir sin romper la experiencia inmersiva.

«Todavía estamos en los primeros días de la visión de un Metaverso abierto, y reconocemos que muchas comunidades y fundaciones de código abierto están trabajando en piezas vitales de este rompecabezas interactivo», explicó Royal O’Brien, director ejecutivo de OMF. «Si bien los desafíos pueden parecer abrumadores, me llenan de energía las oportunidades de colaborar con una amplia comunidad global para unir estas piezas a medida que transformamos esta visión en realidad», explica.

Ciertamente, el Metaverso deberá funcionar con tecnologías estandarizadas y abiertas, independientes de una empresa concreta y contar con el apoyo de toda la industria si algún día queremos conseguir unos mundos virtuales inclusivos y globales y terminar en otro gran fiasco como hasta ahora conceptos relacionados (que no iguales) como la Realidad Virtual.

Lo más leído