Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sigue trabajando en ReFS, el sistema de archivos llamado a sustituir a NTFS en Windows

Publicado

el

HDD ReFS

De toda la vieja tecnología que lleva arrastrando Microsoft desde hace año, uno de los elementos a los que no parece que nunca le vaya a llegar la ocasión de demostrar su valía más allá de los entornos profesionales es el sistema de archivos ReFS, en el que la compañía lleva trabajando años. Pero vuelve a haber indicios de un paso hacia adelante que apunta a Windows 11.

Resumiendo la historia, NTFS es el sistema de archivos predeterminado de todas las versiones de Windows desde la aparición en escena de Windows NT, que este 2023 cumplirá 30 años desde su lanzamiento. De hecho, NTFS vio la luz un año antes, en 1992, y desde entonces no hay versión de Windows que no lo haya asumido como propio, de la mencionada serie NT a Windows 05, Windows X o Windows 10 y 11, así como todo lo que surgió entre medias.

Y no es que NTFS sea un mal sistema de archivos, prueba de ello es que se siga utilizando, habiendo alternativas muy superiores; pero toda la evolución que trajo en su día ha quedado sepultada por todo lo que ha venido después y, a día de hoy NTFS es una rémora, no una tecnología con futuro. Sin ir más lejos, la molesta necesidad de desfragmentación de los discos duros de la que padecía Windows solo ha desaparecido -o se ha reducido- gracias a la llegada de las unidades SSD.

Sea como fuere, hace mucho tiempo que Microsoft tiene preparada su alternativa para reemplazar a NTFS: ReFS (o Resilient File System, en contrapartida al New Technology File System de NTFS). Tan preparada tiene esa alternativa, que ReFS se puso a prueba en entornos de producción con Windows Server 2012. Incluso se planteó la posibilidad de utilizarlo como sistema de archivos de Windows 8, aunque se terminó descartando la idea por…

Windows 11 ReFS

Windows 11 sobre ReFS | Imagen: Windows Latest

Pues porque ReFS, aun con todas las ventajas que aporta frente a NTFS, también presenta algunas limitaciones que NTFS no tiene. Con respecto a estas ventajas y limitaciones de uno y otro sistema de archivos, en este artículo de Wikipedia se indican las principales, razones las cuales siguen vigentes actualmente, aunque Microsoft sigue trabajando en pulir algunas de las más delicadas para un sistema operativo de escritorio, cuyos requisitos y necesidades no son las mismas que las de un servidor.

Ponemos la referencia al artículo de Wikipedia porque esto de los sistemas de archivos es un tema muy complejo en lo técnico, como saben quienes utilizan sistemas Linux o de tipo Unix, donde tanto la oferta de alternativas como la tecnología a ese mismo respecto está más avanzada que en el ámbito de Windows. Sin embargo, los indicios de un posible cambio en Windows y la posible adopción de ReFS, cabe repetir, vuelven a sonar.

Así lo recogen en Windows Latest, donde se hacen eco de la introducción del soporte de ReFS en las últimas compilaciones en desarrollo de Windows 11. Lo cual, ojo, solo significa que están de pruebas, como casi siempre. Pero no es muy habitual recibir noticias de este tipo y, quién sabe si vayan más allá de simplemente dotar de soporte a la nueva versión de su sistema operativo.

Al fin y al cabo, lo que sí se ha podido hacer con versiones como Windows 8, pero también Windows 8.1 y Windows 10 es formatear el almacenamiento con ReFS e instalar encima el sistema. Por cuenta propia, eso sí. De ahí que la noticia tenga su interés. Por si te lo preguntas, dos de las ventajas de ReFS en comparación con NTS son la disponibilidad de los datos y la escalabilidad del almacenamiento.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído