Conecta con nosotros

Noticias

Siri creará apps de realidad virtual si se lo pides

Publicado

el

Siri creará apps de realidad virtual si se lo pides

El visor de realidad virtual de Apple es uno de los dispositivos más esperados de este año y, según varias fuentes, Siri va a jugar un papel fundamental en el funcionamiento de este nuevo visor. Como ya te contamos ayer, al hablar de lo que afirman las filtraciones sobre iOS 17, parece que una parte importante de las novedades de los de Cupertino para este 2023 van a estar relacionadas, directa o indirectamente, con el visor del que ya llevamos bastantes años hablando, y que finalmente podría ser anunciado en junio, durante la WWDC 2023.

Cuando se empezó a hablar del Metaverso, en 2021, Apple salió rápidamente a afirmar que no contaran con ellos, algo que se vio reforzado por la afirmación de Tim Cook, el pasado mes de octubre, sobre la falta de una definición clara sobre el mismo. Nada que discutir a lo planteado por la compañía en ambas ocasiones, pero lo importante no es tanto lo que dice como lo que calla, y en este caso lo que se abstiene de decir es que, con el visor de realidad virtual, pretende crear un ecosistema tan cerrado como el del Apple Watch o el Apple TV.

A nadie le sorprenderá esto, ¿verdad? Es la marca de la casa para muchas de sus líneas de producto, si bien es cierto que en el caso del iPhone las regulaciones podrían acabar con ello en breve. Un ecosistema cerrado es, para Apple, sinónimo de una experiencia segura, coherente y confortable, sí, pero también de capitalizar todo aquello que ocurra en la misma, es decir, que todo lo que ocurre en la plataforma solo ocurra si ellos están de acuerdo.

Siri creará apps de realidad virtual si se lo pides

Claro, esto hace que se enfrenten a un riesgo importante, la falta de contenidos interesantes para los usuarios. Y claro, por muy puntera que sea su tecnología, si no hay aplicaciones y juegos que permitan sacarle el partido, ¿de qué sirve a los usuarios hacerse con el visor? Pues según podemos leer en The Verge parece que Apple está trabajando  en una interesante solución, al hacer que Siri pueda crear apps de realidad virtual a partir de las peticiones de sus usuarios.

No hablamos, claro, de apps complejas, pero sí de desarrollos que puedan ser lo suficientemente interesantes y completos como para que sus creadores los puedan ofrecer al resto de usuarios a través de la App Store específica de la plataforma. De este modo, además, serán los  propios usuarios los que «trabajen»  (o hagan trabajar a Siri) para rellenar de una manera rápida las estanterías de la tienda de Apple ya que, en caso contrario, parece probable que sus primeros meses la oferta sea bastante escasa.

Para tal fin la compañía se apoyará en la tecnología de Fabric Software, una empresa canadiense comprada por Apple en 2017, un desarrollo capaz de crear objetos y entornos de manera procedural, lo que evitará la repetición de contenidos, entornos, modelos, etcétera. Apple también compró DigitalRune, que buscaba facilitar el desarrollo de juegos en 3D, en 2016, por lo que tiene bastante sentido esperar que la tecnología de la misma se integre en esta nueva función estrella de Siri.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído