Conecta con nosotros

Noticias

El acceso a la API de Twitter será de pago

Publicado

el

El acceso a la API de Twitter será de pago

Seguramente recordarás que hace unas semanas te contamos que Twitter había bloqueado el acceso a su API, lo que provocó que los clientes diseñados por terceros para emplear esta red social dejaran de funcionar. En un primer momento la opinión generalizada fue que esto estaría ocasionado por algún problema técnico, pero pocas horas después trascendió, por una filtración del grupo de Slack de la compañía, que se trataba de una acción conocida e intencionada, no de un fallo.

Rápidamente empezaron a circular todo tipo de teorías e incluso supuestas declaraciones de trabajadores de Twitter de un rango singularmente amplio: desde que se debía a que estaban introduciendo cambios para mejorarla o que los servidores estaban saturados para darle soporte, a que a la nueva gerencia de la red social no le gustaba que muchos usuarios pudieran consultar Twitter sin ver la publicidad y que, en consecuencia, había decidido bloquear el acceso de los mismos.

También pudimos ver algunas voces que señalaban que en la carrera a la desesperada de Elon Musk por mejorar la monetización de Twitter, todo apuntaba a que tarde o temprano el acceso a la misma terminaría siendo de pago, con una versión gratuita y básica, otra de suscripción e incluso una posible tercera  con el modelo, cada vez más común, de pago por uso. Y quienes señalaron en esa dirección, desgraciadamente para la comunidad de desarrolladores que emplean Twitter, llevaban toda la razón.

No es ni un rumor ni una filtración, como puedes ver en el tweet anterior, la red  social ha confirmado que a partir del 9 de febrero se eliminará el acceso gratuito a la API de Twitter. Traducido, a partir de esa fecha todos los desarrolladores cuyas aplicaciones y servicios empleen alguna de las funciones de la red social, tendrán que pasar por caja para poder mantener dicho acceso. De lo contrario, sus desarrollos perderán su utilidad.

Esta es, sin duda, una decisión bastante arriesgada, pues son muchos los profesionales que utilizan Twitter, junto con otras redes sociales, a través de apps y servicios de terceros. Es más, desde siempre y especialmente durante sus primeros años, dichos servicios de terceros jugaron un papel clave en el crecimiento y la historia de éxito de la red social. Cerrarles la puerta ahora puede cortar el acceso a muchos usuarios y, por lo tanto, repercutir negativamente en el volumen de tráfico de Twitter.

Resulta aún más llamativo si tenemos en cuenta las tarifas actuales. Salvo que el anunciado tier básico sea más económico, a día de hoy una app o servicio que hace 500 peticiones a los servidores de Google (este número es realmente bajo) tiene que pagar nada menos que 149 dólares mensuales, mientras que el tope en la parte superior lo encontramos en 10.000 peticiones, con un coste de 2.499 dólares al mes. Es decir que, salvo que bajen mucho los precios, no solo habrá desarrolladores que no quieran pagar, también habrá muchos que sí que quieran pero que no puedan hacerlo.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído